Colombia. Así deben prepararse los cotizantes para el cambio de fondos en nuevo sistema de pensiones en Colombia
El gobierno Petro da cuenta de lo que pudiera llegar a pasar con el nuevo sistema de pensiones en Colombia dado que entra en vigor, desde julio del 2025, del nuevo sistema de jubilación.
La reforma dispone de la desaparición de los sistemas que, hasta ahora, funcionan en el país: uno administrado por Colpensiones y otro por el fondo privado.
La recomendación para los ciudadanos que tendrán que ver con el nuevo sistema de pensiones en Colombia es que se revisen las semanas cotizadas y los requisitos de edad para poder entender dónde van a quedar los recursos que se aporten.
Hay que tener presente que todos los trabajadores, hasta los 2,3 primeros salarios, van a tener sus recursos en Colpensiones.
Arriba de ese monto, el esquema de pensiones en Colombia desde el año entrante lleva a que los cotizantes escojan un fondo privado.
Clave usar la doble asesoría para el nuevo sistema de pensiones en Colombia
Dice la reforma aprobada por el Congreso que, para poder hacer uso de la doble asesoría los afiliados deben cumplir, al 16 de julio del 2024, con las siguientes condiciones:
750 semanas cotizadas, en el caso de las mujeres
900 semanas cotizadas en el caso de los hombres
Estar a menos de 10 años de le edad de pensión. Quiere decir, los hombres con 52 años o más y las mujeres con 47 años o más
“En todo caso, dentro del esquema de fondos generacionales, se aplicará lo definido por el Gobierno Nacional sobre reglas de asignación para aquellos afiliados que no escojan el fondo de pensiones dentro de los tiempos definidos por las normas respectivas”, dice la nueva ley.
Al tiempo que el nuevo sistema de pensiones en Colombia dispone que “el conjunto de las cuentas individuales de ahorro pensional del Componente Complementario de Ahorro Individual constituye un patrimonio autónomo propiedad de los afiliados”.
Así quedará el sistema de pensiones en Colombia
Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $225.000
Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados
Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los 2,3 primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope
Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión
Finalmente, se mantiene la elección de fondos de pensión en Colombia cuando el salario percibido sea mayor a los 2,3 salarios mínimos.
Leer más @valoraanalitik