Colombia. Aportes voluntarios a pensión obligatoria para lograr un buen incremento en su mesada pensional

Con la expedición de la Ley 100 de 1993, el Gobierno nacional dio luz verde para que los colombianos que cotizan en los fondos privados realicen aportes adicionales y voluntarios a pensión obligatoria, con el fin de que cuando llegue el momento de pensionarse puedan contar con una mesada, que les permita tener una mejor calidad de vida en la vejez.

Entre más joven sea el afiliado cuando comience a realizar este tipo de aportes, mejor podrá ser el monto de su pensión o mayores serán las posibilidades de acceder a una pensión anticipada. “Para la muestra, un botón”: un hombre de 34 años, que gana mensualmente 2,9 millones de pesos y realiza aportes voluntarios a pensión obligatoria por $250.000 hasta los 62 años logrará un incremento del 20 % en su mesada pensional.

“Es importante que desde jóvenes se empiece a planificar el futuro pensional, motivo por el cual hacemos un llamado a los colombianos para que se acerquen a su fondo de pensiones y reciban asesoría en materia de ahorro voluntario, lo que les permitirá trazar el camino con el cual lograrán su pensión objetivo y tener una vejez tranquila y asegurada”, afirma Andrés Vásquez, vicepresidente comercial del fondo de pensiones y cesantías de Porvenir.

Actualmente, hay cerca de un millón de personas que están contribuyendo de forma voluntaria a su pensión (lo cual se trata de una cuenta individual), pero por aparte a la pensión obligatoria, y tienen un ahorro promedio de 27 millones de pesos.

Leer más @Actualicese