Colombia. Abogados inescrupulosos engañan en el tema de pensiones

En los canales de televisión regional han venido “colonizando” los espacios publicitarios un grupo de abogados que prometen brindar asesoría a las personas en temas pensionales, y que además de “resolver” algunas consultas al aire, ofrecen acompañamiento en el traslado de los afiliados del régimen público al régimen privado, o viceversa, cobrando por ello su respectiva comisión.

Tenga cuidado porque el traslado entre regímenes o entre administradoras es un proceso completamente gratuito y sencillo para el cual no necesita acompañamiento de abogado; simplemente basta con ir a la entidad a la cual se pretende trasladar y si está dentro del tiempo exigido por la ley, la misma administradora le ayudará en su trámite, reitero, sin costo alguno.

Para materializar el traslado, usted tiene el derecho a que le brinden una doble asesoría, mecanismo creado para su beneficio que es obligatorio para todos los afiliados a partir de octubre de 2018, cuyo fin es que usted tome la decisión con información suficiente, explicándole en qué régimen recibirá una mejor pensión, bajo qué condiciones y en cuál de los dos regímenes le será más fácil pensionarse evaluando los requisitos en cada uno de ellos, pero también considerando su historia laboral y familiar. Recuerde que no solo se debe tener en cuenta cuánto le van a dar como pensión, sino también la cantidad de semanas necesarias para obtener dicha pensión, esto es, 1.150 semanas en el régimen privado (fondos de pensiones), 1.300 semanas en el régimen público.

La información que obtenga de los asesores de Colpensiones y de las administradoras de los fondos privados, será el resultado de un juicioso estudio de su caso particular. Los parámetros para hacer las proyecciones de su eventual mesada pensional en dicha asesoría, han sido aprobados y son vigilados por la Superintendencia Financiera
Es importante saber que la ley establece unos tiempos para efectuar ese traslado, ya sea que se cambie entre fondos privados, o del régimen público al privado y viceversa. Estos traslados no tienen costo alguno y no requieren abogado.

Leer más portafolio