Chile. Sin la derecha, comisión de la Cámara aprobó el fin de las AFP
Sin la derecha, cuyos representantes se retiraron de la sesión, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados votó este miércoles el primer capítulo de la reforma previsonal y aprobó la separación de la industria y, con ello, el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Precedida del anuncio de la “suma urgencia” que le ingresó el Gobierno, la instancia sesionó dos veces esta jornada, primero al mediodía y luego durante la tarde. Esta última estuvo marcada por las tensiones, pues la oposición pidió dedicar más tiempo para la discusión, postura que ha sido interpretada como una maniobra “dilatoria” en el oficialismo.
Cuando el presidente de la comisión, el socialista Juan Santana, anunció el inicio de la votación en particular de los primeros artículos, los diputados de derecha Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de RN, y el UDI Henry Leal, se retiraron de la sala acusando un “show” del Gobierno y que no se les dio tiempo para hablar con sus asesores y así fundamentar su voto. También dejaron la sesión los RN Eduardo Durán y Ximena Ossandón.
“Lamentablemente los diputados de Chile Vamos que componemos la Comisión de Trabajo tuvimos que salir de la sala porque se nos obligó a votar el capítulo 1 de la reforma al sistema de pensiones con 33 artículos sin discusión, sin argumentación y simplemente diciendo a favor o en contra de todo un articulado que, como la gente puede ver, era solamente un solo capítulo”, justificó posteriormente Sauerbaum.
“Llegamos a la sesión y el presidente de la comisión nos hace votar 33 artículos. Sí, 33 artículos, toda la separación de la industria, pero además no nos deja hablar. Tenemos que votar sí o no, sin argumentar nuestro voto. Eso es lo que está pasando en este momento en la comisión de trabajo, es su atenta contra la democracia”, recriminó Leal.
Pese a ello, la sesión continuó y los legisladores oficialistas presentes visaron la eliminación de las AFP; la creación del Administrador Previsional, entidad que se encargará de las tareas de soporte, como recaudación y cobranza de cotizaciones, administración de cuentas, cálculo y pago de beneficios, consultas y atención de público; los nuevos Inversores de Pensiones Privados, que competirán por los afiliados y se encargarán sólo de gestionar la inversión de los ahorros previsionales de los trabajadores; y el paso a un esquema de fondos generacionales.
MINISTRA LAMENTA RETIRO DE LA DERECHA, PERO ESPERA SEGUIR CONVERSANDO
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), valoró el paso de la reforma, que permanece estancada en la Cámara Baja desde que fue ingresada, en noviembre del 2022, pero a la que en diciembre pasado le introdujo indicaciones que representan “cambios respecto a lo que fuera la propuesta primitiva”: la principal, que ya no deroga el Decreto de Ley 3.500, normativa que regula el sistema de pensiones, sino que lo modifica.
Sobre la actitud de la derecha, “lo lamentamos, pero lo tomamos con tranquilidad”, comentó la secretaria de Estado, que espera “poder seguir conversando”.
“Sabemos que estos temas no dejan de tener tensión en la política, pero también sabemos que todos los que estamos en política, incluso los que están en la oposición, tenemos un objetivo común, y es que la calidad de vida de las personas mejore. Lo tomamos con tranquilidad y vamos a seguir conversando con ellos a fin de poder tender ese puente que a veces pareciera medio trizado, incluso medio roto, pero que por el bien de Chile tiene que fortalecerse”, continuó.
Igualmente, desestimó que el debate se haya realizado con premura: “Tenemos una apreciación distinta respecto de cuánto se han discutido estos temas. Es válido, también son visiones distintas que se producen en la política, pero yo quisiera señalar que antes de votar la idea de legislar (en enero del 2023), aquí se realizaron 21 sesiones y eso fue hace casi un año. Se recibieron 37 expertos, se armaron dos mesas técnicas en las cuales hubo más de 20 representantes de parlamentarios en ella”.
En las siguientes sesiones serán votadas las indicaciones del Ejecutivo que, entre otros puntos, propone una nueva distribución para el 6% de cotización adicional, bajo la fórmula 3-2-1: 3% para el seguro social, 2% al ahorro individual y 1% a fortalecer el empleo formal de las mujeres.
Con la suma urgencia, el proyecto tiene que estar despachado desde la Cámara Baja en 15 días, por lo que se espera que sea enviado al Senado antes del receso legislativo de febrero.
Asimismo, el presidente de la instancia, el diputado Juan Santana, informó que la nueva sesión debería ser convocada para este viernes en la sede del Congreso en Santiago o en Valparaíso.
Leer más @cooperativa