Chile. Reforma previsional y pacto fiscal viven jornadas claves para sus avances
El término de septiembre marca días claves en dos importantes propuestas del Gobierno: reforma previsional, que tiene comprometido el ingreso de indicaciones; y pacto fiscal, en el que se espera un cambio de etapa.
Respecto a la reforma previsional, se espera que a comienzo de la próxima semana el Ejecutivo ingrese indicaciones para su discusión en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Esto se dará con un un cambio que ha sido punto de amplia discusión, como es la modificación en los porcentajes de la cotización adicional: Se ha confirmado un 4 por ciento que estará destinado a solidaridad y el 2 por ciento restante a las cuentas individuales.
“La única certeza que tenemos es que en los próximos días y en las próximas semanas vamos a comenzar a tramitar y votar en particular la reforma al sistema de pensiones en los términos que se había planteado”, detalló el presidente de la Comisión de Trabajo, el diputado socialista Juan Santana.
En esta línea, el parlamentario advirtió que aunque “el gobierno ha intentado llegar a un acuerdo con la oposición, este periodo se ha prolongado por más tiempo del adecuado y lamentablemente no hemos avanzado lo que quisiéramos, por lo tanto, lo que corresponde ahora es avanzar, que el gobierno ingrese la indicación que permita darle celeridad a esta reforma”.
“Esperamos, ojalá, ahora en la parte final, que la oposición pueda ceder en sus posturas, pueda poner en el centro el bienestar de las personas mayores en Chile, dejar de lado los sesgo ideológico y poder hacer una propuesta en común que permita mejorar las pensiones de todos los chilenos y chilenas”, solicitó Santana.
PACTO FISCAL
A la espera de eso, también el término de este noveno mes del año marca un cambio de etapa en el pacto fiscal.
A inicios de septiembre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicaba que el plazo sigue siendo fines de este mes para completar la discusión de los temas de la reforma del Estado: impulso al crecimiento, prioridades de gasto y cumplimiento tributario.
En este marco, este jueves el jefe de la billetera fiscal tuvo diversas reuniones para abordar la materia. Ahora se espera que se conozcan los posibles cambios en las distintas iniciativas que componen este pacto fiscal, a propósito del diálogo y sugerencias que se han hecho desde los distintos sectores.
En cuanto a estos puntos de acuerdo, la diputada Gael Yeomans (CS), presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, señaló que han visto “sintonías comunes que se han generado en torno a temas que van desde reactivación económica, medidas para poder fomentar la inversión y también la productividad”.
“Son temáticas que tienen concordancia y yo esperaría que se avance”, destacó la parlamentaria.
Por contraparte, su par Sofía Cid (RN) indicó que “en vez de seguir hablando de un pacto fiscal que definitivamente no avanza, deberíamos trabajar en una agenda concreta de reactivación económica, de crecimiento, proempleo, que incluye medidas de mayor eficiencia fiscal como también las medidas antievasión. En eso tenemos consenso hace varios meses, yo creo que podríamos avanzar en lo que sí estamos de acuerdo”.
AUMENTO DEL DÓLAR
Por otra parte, este jueves no fue la excepción a la movida semana que ha tenido el dólar en el país, alcanzando un máximo de más de 910 pesos y cerrando la jornada en 905 pesos con dos centavos.
Frente a la situación de la divisa estadounidense, la economista Cecilia Cifuentes, académica de la Universidad de Los Andes, advirtió que para ella “la causa más relevante es externa y tiene que ver con el tema de China”.
“Es verdad que China afecta a todo el mundo, pero nosotros somos un poco más chinodependientes que otros países. A mí me preocupa bastante lo que está pasando en China, tanto desde el punto de vista económico como político. Creo que este país tiene problemas bastante serios”, analizó la experta en el Primer Café de Cooperativa.
Finalmente, indicó que esta situación “está pegando en el tipo de cambio junto con esta idea de que a fin de año, probablemente, ya no tengamos diferencial de tasas con las tasas en Estados Unidos, y eso también tiene un impacto en el tipo de cambio”.
Leer mas @cooperativa