Chile. Reforma pensiones: acuerdan metodología para su trámite en general y particular
La Comisión de Trabajo y Previsión Social concordó analizar la propuesta e ir votando ad referéndum las distintas disposiciones, de modo de lograr que el proyecto sea despachado antes de fines de año. Posteriormente la Sala respaldó la propuesta que permitirá avanzar en acuerdos.
Con el fin de avanzar en las propuestas que permitan despachar con una reforma de pensiones antes de fines de año, la Sala del Senado respaldó por amplia mayoría (32 votos a favor y 2 abstenciones) la propuesta transversal que realizó la Comisión de Trabajo y Previsión Social en orden a discutir el proyecto que fortalece el pilar contributivo tanto en general como en particular.
La metodología de trámite legislativo impulsada por la comisión especializada que preside el senador, Juan Antonio Coloma cuenta con la anuencia tanto del Ejecutivo como del comité técnico que definió los principales puntos a discernir.
Entre estos se cuentan: elevar el ahorro para pensiones, establecer parámetros claros para la Pensión Garantizada Universal (PGU), incrementar la competencia en el mercado de fondos de pensiones, y perfeccionar la gestión de fondos. Asimismo se establece como eje el incremento de pensiones actuales y la equidad en el monto de pensiones para hombres y mujeres con iguales condiciones de jubilación.
“Hemos acordado que se trate en general y particular el proyecto, lo que significa discutir todo el contenido de la iniciativa en la comisión para ver dónde están los acuerdos y dónde las discrepancias, para ello se tomó el trabajo de la comisión técnica que definió los puntos principales en materia de pensiones, tasas de longevidad, competencia rentabilidad, entre otras”, dijo el senador Coloma, quien recalcó que “hay un compromiso de despachar a fin de año esta iniciativa con el mayor entendimiento”.
Como una buena noticia para el país calificó el presidente del Senado, José García Ruminot, la aprobación de este acuerdo que establece una metodología clara para la tramitación de la reforma de pensiones, fijando como plazo máximo de discusión enero de 2025.
El senador García Ruminot, señaló “el buen trabajo, el trabajo riguroso que ha desarrollado la Comisión de Trabajo y Previsión Social y que ha sido injustamente criticado, hoy ha dado un resultado concreto, específico y positivo. Este protocolo de acuerdo establece una forma de tramitar el proyecto que significa votar en general y en particular”, explicó.
El senador reiteró que no es posible crear expectativas en un tema tan sensible: “Por lo tanto, lo razonable es lo que se está haciendo finalmente, que es primero construir los acuerdos sobre los contenidos del proyecto y después votar la idea de legislar”.
En la Sala del Senado, también hicieron uso de la palabra diversos senadores y senadoras: Alejandra Sepúlveda, Luciano Cruz Coke, Gastón Saavedra, Ricardo Lagos Weber, Juan Ignacio Latorre, Isabel Allende, Ximena Rincón, Jaime Quintana, Claudia Pascual, Ximena Ordenes, Karim Bianchi, David Sandoval, Rodrigo Galilea, Gustavo Sanhueza, Francisco Chahuán, Juan Castro y Alfonso De Urresti. Además de los ministros de Hacienda, Mario Marcel y de Trabajo, Jeannette Jara.
Los legisladores y legisladoras fundaron sus distintas posiciones y precisaron los alcances de este acuerdo, así como sus expectativas en torno a un mejoramiento efectivo de las pensiones de miles de chilenos y chilenas.
Leer más @senado