Chile. ¿Qué pasará con las pensiones el primer año que opere la reforma?
Un análisis preliminar de la Asociación de AFP proyecta que el nuevo Fondo de Ahorro Solidario recibirá US$ 756 millones el primer año y que 1,4 millones de pensionados actuales serían sujeto de beneficios. De ellos, un 50,2% son mujeres. En 2018, además, entrarían otros 127.218 nuevos pensionados.
Con el proyecto de reforma previsional ya firmado por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, el Congreso se alista para iniciar desde el próximo lunes 21 el análisis del texto, desmenuzar contenidos y aterrizar los datos para saber si su puesta en marcha podrá cumplir el objetivo para el que fue diseñado: incrementar en 20% promedio el monto de las pensiones que reciben quienes ya están en su retiro laboral y en hasta 50% las que recibirán quienes hoy están ahorrando para la vejez futura.
Centrado en la creación del nuevo Fondo de Ahorro Solidario, el que se financiará con dos de los cinco puntos porcentuales en que subirá la actual tasa de cotización obligatoria de 10%, y que será de cargo del empleador, la propuesta del gobierno tiene un primer desafío importante y especialmente costoso, como es aumentar el valor de las actuales pensiones por vejez que entrega el sistema privado: de $ 214.848 promedio en el caso de las autofinanciadas y de $ 230.528 promedio con Aporte Previsional Solidario (APS), según datos oficiales a mayo último.
¿Qué significa lo anterior para los cálculos que hay detrás de la creación del nuevo fondo? De acuerdo a un análisis preliminar de la Asociación de AFP (AAFP) solicitados por La Tercera sobre los alcances del nuevo Fondo Colectivo Solidario, desde su primer año de vigencia este debería incrementar en un 20% promedio el monto de las jubilaciones de un potencial estimado de 1.607.298 pensionados por vejez.
Leer noticia completa aquí: La Tercera