Chile. Marcel aumenta presión por reforma de pensiones ante señales de inminente acuerdo
“Nunca antes hemos estado tan cerca de llegar a un acuerdo, pero siempre es importante la puntada final”, dijo este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al comentar al estado de la tramitación de la reforma de pensiones durante un seminario de la Bolsa Electrónica de Chile sobre el mercado de capitales.
Si bien para la oposición sus palabras no eran nuevas (de hecho, hace dos semanas la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también había señalado que el acuerdo “está cerca”), el escenario le daba un contexto especial. Ante una audiencia mayoritaria de agentes económicos, Marcel señaló que “cada día que pasa, semana y mes sin iniciar una reforma al sistema de pensiones implica un costo no sólo para los pensionados, también para el mercado de capitales”.
Los dichos del ministro le ponían una presión especial al presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), en cuyas manos está la celeridad de tramitación y decidir cuándo se votará la reforma.
Hasta el momento, hay acuerdo en torno a 8 puntos (por ejemplo, limitar las comisiones de intermediación de las AFP, la regulación de lagunas previsionales y la creación de fondos generacionales en vez de los multifondos). Sin embargo, hay alrededor de tres materias que aún están en el aire, por ejemplo, cómo financiar la Pensión Garantizada Universal, la separación de la industria de las AFP y qué hacer con el 6% de cotización adicional, considerado el corazón del proyecto previsional.
Al menos en este último tema, las señales positivas están fluyendo. “Respecto de la cotización del 6%, lo que estamos discutiendo es qué fracción, a esta altura pequeña, debería ser destinada a cubrir riesgos que no son posibles autoasegurar”, dijo este martes Marcel.
A pesar del optimismo del Ejecutivo, donde admiten que el acuerdo está en un punto crítico, ello se vio nublado producto de la reyerta entre el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, y las principales figuras del Partido Republicano, entre ellos, José Antonio Kast.
Sin embargo, las mismas palabras de Ramírez que generaron la polémica, deslizaban una fórmula de salida de cómo repartir los 6 puntos de cotización adicional. “El único reparto -que nosotros lo votamos hace un año ya- que para nosotros es aceptable, es esa parte de la cotización que va a igualar pensión de hombres con mujeres (…) En la Cámara votamos a favor de un pequeño reparto que iguala las pensiones de hombres y mujeres, y ese es el reparto que nosotros consideramos que es justo: el 0,5 puntos de cotización de los 6 adicionales”, dijo.
En el gremialismo señalan que Ramírez cometió un error conceptual al hablar de reparto y que tampoco el acuerdo que se está fraguando en el Senado no destina 0.5, sino 0.3 puntos para una compensación a mujeres.
Pese a ello, las declaraciones del timonel de la UDI daban cuenta de soluciones creativas que se están conversando entre los negociadores de la oposición y el gobierno.
En RN, por ejemplo, han propuesto también destinar otra fracción para solidaridad en casos especiales.
En el oficialismo, señalan que el gobierno, por su parte, también ha cedido bastante. Una de las últimas propuestas conocidas del gobierno planteaba destinar 3 puntos porcentuales a cuentas individuales y otros 3 a un fondo de solidaridad, donde solo un punto sería un aporte permanente y otros 2 serían un préstamo reembolsable y con intereses, luego de la jubilación. Sin embargo, de acuerdo a las últimas versiones, el Ejecutivo estaría abierto a reducir aún más el monto que se destinaría a solidaridad.
Leer más @latercera