Chile. Los cotizantes de los fondos de pensiones cayeron en 72.000 en un año en Chile
La Asociación de AFP (AAFP) publicó su último Índice de Ocupación y Remuneraciones, correspondiente al mes de abril de 2024, y los resultados muestran una marcada baja en los cotizantes del sistema de fondos de pensiones de Chile, según alertaron en un comunicado de prensa.
El documento, que calcula la variación en 12 meses del ingreso imponible y de la cantidad de trabajadores dependientes e independientes que cotizan en el Sistema de Pensiones, identificó una caída de 72 mil cotizantes entre abril de 2023 y abril de 2024. Una baja que el gerente de Estudios de la AAFP, Roberto Fuentes, describió como “una señal preocupante y que habla del crecimiento de la informalidad”.
La tasa de ocupación informal para el mismo trimestre marzo-mayo 2024 se ubicó en 28,2%, aumentando 0,8 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior, agregaron desde la entidad gremial. “Eso significa que todo ese grupo de trabajadores queda fuera de la seguridad social. Esto siempre es motivo de preocupación y obliga al sector público-privado a prestar atención y tomar acciones”, advirtió Fuentes.
Los resultados del índice del gremio, sin embargo, sí son algo más alentadores en cuanto al mercado laboral, según la AAFP, ya que mostró una pequeña reactivación.
La tasa de desocupación fue de 8,5%, que representa una leve caída de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así, el número de personas ocupadas aumentó un 3,3% (equivalente a 297.000), llegando a 9,3 millones los ocupados.
Si bien estas cifras son positivas, al desagregar la información por categoría de ocupación, se observa que este aumento tuvo lugar entre trabajadores dependientes (260.000 personas) e independientes (37.000). De este último grupo, se observa un incremento de 2,6% (50.000) en los trabajadores por cuenta propia y una disminución de 6% (13.000) en los empleadores y familiares no remunerados, llegando a un total de 2,2 millones de personas independientes.
Respecto a las remuneraciones, durante abril de 2024, el ingreso imponible promedio de los cotizantes se ubicó en 1.204.795 pesos chilenos (1.289 dólares), registrando un crecimiento anual real de 3,6% del índice de remuneraciones. En el caso de los cotizantes hombres el ingreso fue de 1.269.686 pesos (1.359 dólares) y en mujeres 1.121.442 pesos (1.200 dólares), evidenciándose un incremento anual respectivo de 3,5% y 3,9%, según las cifras de la AAFP.
“Es importante mencionar que hasta que no haya una reactivación del mercado laboral y, por ende, un mayor dinamismo económico, el número de cotizantes en el sistema de pensiones seguirá en descenso y los aumentos en los salarios de los cotizantes continuarán cambiando de manera gradual”, concluyó Fuentes.
Leer más @fundssociety