Chile. Las medidas que vía mayor competencia podrían cambiar la fisonomía del sistema de las AFP
El ingreso de nuevos actores para administrar el 4% de cotización adicional es uno de los temas que ha causado más debate dentro de la reforma al sistema de pensiones que propone el Gobierno.
Sin embargo, esa es sólo una de las medidas que tiene en mente el oficialismo para aumentar la competencia en la industria.
Con este telón de fondo, ayer el proyecto reveló las iniciativas que buscan fomentar la competencia. De ese total, cuatro son anuncios completamente nuevos. Sin considerar la propuesta que permitirá potenciar la licitación de nuevos afiliados (ver recuadro), estas son las iniciativas:
1 Comisiones grupales y por permanencia efectiva. El proyecto busca autorizar a las AFP y a las Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión (4% adicional) para ofrecer descuentos en comisiones por permanencia efectiva y por afiliación como parte de un grupo. Los períodos de permanencia permitidos para acceder a descuentos serán de 12, 36, y 60 meses y más. Por otro lado, los tamaños de grupos serán de 2 a 49 personas, 50 a 199 personas, 200 a 499 personas, 500 a 999 personas y 1.000 o más personas.
2 Compartir locales de atención de público. El proyecto autorizaría a las AFP y a las Administradoras de Ahorro Complementario para Pensión, compartir locales de atención de público con entidades ligadas al ámbito previsional y con instituciones autorizadas que administran APV. Eso sí, cada entidad debe tener personal exclusivo para atender público, delimitando el espacio físico entre entidades.
Leer más la tercera