Chile. La idea que cobra fuerza en el gobierno para despachar pensiones en enero del Parlamento

“Nosotros estamos siempre abiertos a tomar todas las acciones que sean necesarias para que terminemos el mes de enero con una reforma de pensiones”.

Así respondió este lunes la biministra de Ciencia y Secretaría General de Gobierno, Aisén Etcheverry, en su primera vocería este lunes al ser inquirida por la posibilidad de extender el trabajo legislativo en el verano.

Se trata de una idea que está cobrando fuerza en el Ejecutivo, debido a que el Congreso solo tendrá nueve días de sesiones antes del receso de febrero.

En el gobierno y también en el oficialismo ven con preocupación que la tramitación final de la iniciativa sea postergada para marzo, pues se teme que el clima electoral altere la base de apoyo de un posible acuerdo.

“Nuestra voluntad es que el acuerdo de contar con una reforma de pensiones durante el mes de enero se cumpla, los tiempos respecto de esa discusión es algo que está llevando adelante el ministro (Álvaro) Elizalde en su conversación con el Congreso”, reforzó Etcheverry.

Y luego agregó: “Entendemos que esa voluntad existe, y por lo tanto, la necesidad o no de una semana es algo que se va a dar en marco de esa discusión dependiendo de la necesidad que tenga la discusión de proyectos”.

Es que la tensión por pensiones ha ido aumentando. Primero por la controversia en la oposición entre la UDI y el Partido Republicano, en relación a la entrega de un porcentaje del 6% adicional a reparto, y recientemente, por los dichos de la presidenciable de la derecha, Evelyn Matthei.

“Es importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres. Sin embargo, después de leer el segundo informe de la mesa técnica observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas”, afirmó la tarde de este domingo en su cuenta de X, revelando por primera vez un cuestionamiento al estado actual del proyecto de ley que lideran los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo).

Desde Palacio, fue la titular del Trabajo quien en esta jornada respondió a Matthei.

“Quisiera señalar que a partir de las declaraciones en Twitter de la candidata Matthei, a nosotros nos parece, si bien, un poco confuso su declaración, la verdad todavía no alcanzamos a tener el detalle de lo que realmente quiso decir”, expresó.

Jara destacó que “había estado mucho tiempo la candidata sin emitir opinión respecto a pensiones, cerca de un año, luego plantea que es importante un acuerdo y ahora que tiene algunas preocupaciones” y que ante esto, en el gobierno quieren saber “cuáles son esas preocupaciones, ver cómo nos podemos hacer cargo y decir que efectivamente cualquier liderazgo que se quiera sumar para llegar a un acuerdo en muy bienvenido”.

 

 

Leer más @latercera