Chile. Inversiones de las AFP: la importancia de controlar la relación riesgo-retorno

En el Chile Day 2019, realizado a mediados de septiembre en Londres, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, anunció cambios normativos para que las AFP puedan invertir en fondos que cotizan en bolsa, comúnmente llamados ETF, por las siglas en inglés de exchangetraded fund.

Expandir las opciones que actualmente tienen las AFP para invertir es el principal objetivo, explica José Luis Ruiz, director académico del Diplomado en Administración de Riesgos de Unegocios, FEN UChile, detallando que la idea es que las inversiones se realicen en las acciones que gocen de mayor liquidez, “como los papeles de las eléctricas, empresas como SQM, bancos y básicamente todas las que están listadas en el IPSA”.

El académico de Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), que además pertenece al Consejo Técnico de Inversiones de las AFP, acota que esto responde, además, a algo tan importante como el tamaño de los recursos que se invierten: cuando las AFP participan en el mercado de capitales necesitan que, en caso de requerir desinvertir, tengan un mercado profundo “para sacar sus recursos sin sacrificar tanto el precio”.

¿Cómo cuantificar el riesgo de estas inversiones? Ruiz explica que, justamente, una de las métricas difíciles de cuantificar en la industria de los fondos de pensiones es el riesgo de las inversiones porque en su mayoría éstas son medidas a través de la desviación estándar -cuánto se dispersan los valores en torno a su promedio- y el coeficiente beta (β), que mide el grado de variabilidad de la rentabilidad de una acción respecto a la rentabilidad promedio del mercado en que se negocia.

Se trata, dice Ruiz, de herramientas tradicionalmente utilizadas en los fondos mutuos. “Las AFP tienen inversiones de largo plazo, pero operan con la misma métrica financiera y, de hecho, se les hace ese tipo de regulación, pero en estricto rigor el regulador debiera estar más enfocado en el riesgo”.

Leer más @DF