Chile. Especialistas apuntan a que más regulación a las AFP no es lo que hará subir las pensiones
Mientras la población sigue a la espera del proyecto definitivo de reforma a las pensiones del Gobierno, uno de los puntos donde no hay completo consenso es en aumentar las regulaciones sobre las AFP.
En la actualidad, la lista de normas que fijan las reglas del juego a las administradoras es larga, destacando las que les fijan en qué instrumentos financieros están autorizados a invertir, también están sujetas a la obligación de enviarle información a los usuarios, pero también a entidades como el Servicio de Impuestos Internos (SII). Y quizás una de las más importantes, por ley están mandatadas a cobrarle a los empleadores las cotizaciones que no les han pagado sus trabajadores.
Sin embargo, las intenciones apuntan a regular otro tipo de aspectos de la gestión de las AFP respecto de los ahorros de las personas para su futura pensión. Una de las iniciativas que se ha planteado es la de poner el foco en las “comisiones fantasmas”.
“Si bien son legales, no son informadas regularmente en las cartolas de los afiliados y cotizantes regulares y representan un costo no menor”, sostiene Marco Kremerman, investigador de Fundación Sol.
Leer noticia completa en: Publimetro