Chile. Boric se abre a impulsar cambios al sistema político, pero lo condiciona a “zanjar” primero la reforma de pensiones

El Presidente Gabriel Boric, en un desayuno que mantuvo con la prensa acreditada este martes en La Moneda, abordó la posibilidad de impulsar cambios al sistema político.

Si bien el Mandatario se abrió a una reforma en esta materia, condicionó avanzar en esa dirección si primero se “zanja” la discusión por pensiones en el Congreso.

“Lo que desde el gobierno hemos conversado y tenemos un consenso en el comité político es que es deseable y vamos a empujar en esa dirección que los partidos de gobierno tengan una posición conjunta respecto a este tema. Y el otro consenso explícito antes del contenido de aquello es que lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal”, recalcó.

Y luego añadió: “Y que por lo tanto, toda discusión respecto a algo tan importante como el sistema político va o debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que yo diría más le importa a los chilenos, que es en particular la reforma de pensiones”.

El Jefe de Estado reconoció que si bien “hay varias propuestas sobre la mesa que pueden ser interesantes” para avanzar en cambios al sistema político, “también hay un hecho que me parece importante constatar: hoy día la falta de consenso no se da exclusivamente por la fragmentación”.

Así mismo, expresó que “si no hubiese esa fragmentación, con las posiciones que hoy día se han manifestado en el Congreso, probablemente tampoco habría consenso. Entonces, pensar que solo eliminando ese problema más rápidamente se producirían los consensos, creo que también es subestimar el problema”.

A juicio de Boric, “ahí se requiere una mayor voluntad de las diferentes fuerzas políticas para entender que ninguna de ellas, ninguna de nosotras, va a poder tener 100% lo que quiere y creo que la reforma previsional es el caso más patente de aquello”.

En esa misma línea, recalcó que la discusión se ha extendido por más de una década, “en donde han habido diferentes movimientos en las posiciones originales, y en donde hasta el día de hoy no hemos podido lograr un consenso respecto a eso”.

“Eso no tiene que ver con la fragmentación del sistema político, sino con el endurecimiento de las posturas de un sector respecto a algo que para nosotros es fundamental, que en particular en materia de pensiones, tiene que haber elementos de solidaridad para que en particular grupos excluidos o perjudicados por el actual modelo, como las mujeres, tengan derecho a una pensión”, relevó.

Las declaraciones del Mandatario en esta materia se dan luego de que los partidos oficialistas se comprometieran a estudiar reformas al sistema político.

Este lunes, las colectividades que son parte de las fuerzas de gobierno se comprometieron a comenzar a estudiar las posibles reformas al sistema político que puedan realizarse. Uno de los más entusiastas con estas medidas es la Federación Regionalista Verde Social, desde donde han impulsado desde el 2023 un proyecto que les permita una federación de partidos en caso de aprobarse alguna medida que implique un umbral electoral para la existencia de un partido.

Esta podría ser una de las medidas que encontraría piso dentro de las tiendas que sustentan al Ejecutivo, ya que hay cierto consenso en que las reformas no pueden ser para cambiar todo el sistema político, sino que apuntar más bien a medidas particulares que permitan mejorar la coordinación de un Congreso altamente fragmentado.

Anteriormente, los ministros de Interior, Carolina Tohá, y de la Segpres, Álvaro Elizalde, habían adelantado que la postura del gobierno es respaldar un eventual cambio en la materia, aunque al igual que el Jefe de Estado recalcaron que las prioridades del Ejecutivo están centradas en la reforma previsional y el pacto fiscal.

 

 

 

Leer más @latercera