Chile. Avanzando en bienestar previsional
El gobierno se ha comprometido a ingresar en agosto una reforma previsional. Poco se sabe respecto de los detalles, pero se han sugerido componentes con fines de solidaridad. Este concepto coincide con lo propuesto en el borrador constitucional a votarse en septiembre, que estipula un sistema de seguridad social con características solidarias.
El actual sistema de pensiones tiene componentes de solidaridad de manera indirecta; esto es, a partir de rentas generales. Las personas de mayores ingresos contribuyen más a esta recaudación. Sin embargo, existen en el mundo otros mecanismos de solidaridad que incluyen fondos financiados directamente por los trabajadores.
La implementación de un pilar contributivo con fines solidarios en Chile no es una novedad. Este concepto fue recomendado en 2015 por la Comisión Bravo y considerado en reformas ingresadas en 2017 y 2020. En estas instancias, las tasas sugeridas en el pilar solidario contributivo han variado entre el 2 y 3%.
En este contexto, es importante considerar en el diseño de políticas el proceso de retroalimentación ciudadana, especialmente respecto a retroalimentaciones negativas. Es el caso cuando, por ejemplo, costos no anticipados fomentan el interés individual y generan motivaciones ciudadanas por cambios en políticas. Este es un fenómeno documentado en la literatura científica.
Leer más @La Tercera
140 views