Chile aprueba reforma para nueva Constitución

La Cámara de Diputados de Chile decidió aprobar este miércoles el proyecto de ley que reforma la Constitución política de su país. El proyecto general necesitaba de un quórum de 2/3 y fue aprobado con 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones. Sin embargo, la Cámara rechazó indicaciones sobre paridad de género, pueblos originarios y trato igualitario a independientes. Como se recuerda, la reforma constitucional es una consecuencia del “acuerdo por la paz” que se firmó por los partidos del Congreso hace 33 días.

La ley habilitará la realización de un plebiscito y un proceso constituyente. La derecha chilena se alineó para rechazar las tres indicaciones tras la amenaza del principal partido de gobierno, la Unión Demócrata Independiente (UDI), de rechazar por completo la reforma Constitucional para habilitar el plebiscito, uno de los caminos de salida para destrabar las manifestaciones callejeras, ampliamente apoyada por la gran mayoría de los chilenos, de acuerdo a varios sondeos.

La votación en el Congreso estuvo marcada por manifestaciones de grupos feministas, que exigieron la inclusión de la paridad. Una decena de mujeres irrumpió en las galerías de la sala y lanzó consignas de rechazo a los diputados.

El acuerdo para reformar la Constitución de Pinochet se aprobó tras intensas negociaciones entre los principales partidos de la oposición y la coalición del gobierno del derechista Sebastián Piñera, después de jornadas de extrema violencia en las calles de Chile.

Leer más @Publimetro