Chile. AFP y nueva norma: inversiones alternativas en un contexto de largo plazo

Un reciente cambio legislativo ha determinado que los fondos de pensiones chilenos podrán probablemente invertir un máximo de 15 % en inversiones alternativas, aunque en la práctica este límite se ha fijado por el momento en un 7 % para el fondo A.

Esta clase de activos no es tan conocida a nivel de inversionistas privados, pero sí lo es entre inversionistas institucionales y se calcula que en EE.UU. los fondos institucionales (Endowment Funds, Seguros, Bancos y Family Office) tienen entre un 30 a un 40 por ciento de su capital invertido en estos productos financieros.

Al referirse a inversiones alternativas, se incluyen también los fondos de cobertura (hedge funds) e inversiones en materias primas, mientras que al señalar a private equity se consideran distintas clases de activos, que pueden ir desde empresas no abiertas a bolsa hasta fondos de capital privado, inversiones en infraestructura, deuda privada o inversiones inmobiliarias directas. En este caso, la nueva norma no autoriza a invertir en fondos de coberturas o materias primas, que aunque están clasificadas a nivel académico como inversiones alternativas a la par de private equity, tienen una dinámica de riesgo-retorno-liquidez completamente distinta.

Fuente: El Mostrador

Recuerda suscribirte a nuestro boletín semanal gratuito para más noticias o suscríbete a nuestro servicio con acceso ilimitado.