Chile. AFP: transparencia, ética y estética

Es cierto que en nuestro país la actual tasa de cotizaciones de 10% es más baja que la que teníamos en el sistema antiguo, que era más de 19% y, asimismo, es más baja que en los países de la OCDE donde en promedio es del 18%.

Para especialistas en economía, este frío número puede ser una de las causas importantes de la insuficiente pensión que, al momento del retiro, reciben y recibirán miles de chilenos. Pero, sin lugar a dudas, cuando hablamos de la vida, el final de la vida, no podemos centrar la discusión solo en números que no reflejan lo que ha sido el sacrificio y esfuerzo de los sectores trabajadores del país.

Cuando hablamos de pensiones, la ética y la estética deben ser los ejes centrales de la discusión, puesto que el fondo y la forma en que se discute el futuro de todos, debe apuntar como objetivo principal a mejorar la calidad de vida de la clase media.

Cómo pedir a quien, con esfuerzo y apenas, reúne dinero para su jubilación, que contribuya al aporte solidario o cómo entender que la discusión se centre en quién administra el 4%. ¿No será que debemos centrar la discusión en el ingreso de las personas, en la reglamentación de cómo y dónde se invierte, en cuál es el costo de la AFP estatal y una AFP aprobada, cuál es el cobro real que debemos pagar por el hecho de que alguien administre nuestros fondos?

Leer más @El Mostrador