Chile. AFP se abren a fórmula para compensar retorno negativo vía comisiones
En la primera sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para analizar el proyecto que crea un nuevo Ahorro Colectivo en pensiones, el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, se mostró abierto a generar mecanismos de compensación a las personas por retornos negativos, pero en el largo plazo. Se trata de una medida que el gobierno analizó, pero que resolvió dejar fuera finalmente de su propuesta de pensiones.
Así lo indicó Santa Cruz en su presentación y lo reafirmó al término del encuentro enfatizando que “cuando la gente dice que si hay rentabilidades negativas qué hace la AFP, yo les digo que las inversiones de las AFP tienen un horizonte de 40 años, entonces cuando tienen ese horizonte uno debe plantearse la posibilidad de que si en un horizonte de 5 o 7 años, de mediano plazo, las rentabilidades son negativas, uno debería estar dispuesto a considerar que alguna parte de la comisión pudiera no ser cobrada”.
Por su parte, el gerente general del gremio, Fernando Larraín, enfatizó los efectos regresivos que tendría la propuesta del Ejecutivo. Así por ejemplo, indicó que un hombre que recibe hoy una pensión de $ 601.000, tendría una transferencia intergeneracional $ 120.000, que se traduciría en un aporte de $ 31.392.000. Esto implicaría recibir una pensión efectivamente 20% mayor, de $ 721 mil. Sin embargo, alguien que recibe una pensión con Aporte Previsional Solidario de $ 55 mil, recibirá una transferencia intergeneracional de $ 28 mil, que se traducirán en un aporte de $ 7 millones, y una mejora de su pensión en 13%, hasta los $ 228 mil. En el caso de alguien que recibe Pensión Básica Solidaria, el gremio afirma que el aporte será nulo.
Leer noticia completa en: La Tercera