Chile. AFP: retiro del 100% de fondos tardaría años en pagarse, destruiría el sistema y colapsaría al mercado
Un panorama crítico para el mercado financiero, con efectos directos para las personas asociados a mayor inflación y alzas en las tasas de interés, junto a un nuevo remezón en el sistema previsional que puede en definitiva terminar con su existencia. Este es el escenario descrito tanto por el Banco Central como por la Superintendencia de Pensiones en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, donde se discuten seis propuestas fusionadas en un proyecto de retiro parcial y total de fondos desde las AFP.
Los expertos no exageran. Sin ahorros, no hay ningún sistema previsional que funcione: tanto los de capitalización individual (como el gestionado por las AFP) como los de reparto se basan en cotizaciones obligatorias que realizan los trabajadores para su futura jubilación, a lo que pueden sumarse aportes del Estado y los empleadores. Si se retira el total de los ahorros en las AFP se dejaría a 11,7 millones de personas sin saldo, mientras que con un retiro de los ahorros con tope de $40 millones, apenas 710 mil personas, las de mayores ingresos, quedarían con dinero en sus cuentas.
Las cifras fueron presentadas por el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien advirtió que en el caso del retiro con tope se está hablando de US$ 130 mil millones, que representan el 72% del total de los fondos de pensiones al 31 de julio y que de concretarse haría caer a la mitad las pensiones promedio. El retiro sin tope, en tanto, considera recursos por US$ 169 mil millones (93% del total). “La liquidación masiva de activos generaría un castigo importante en los valores de los fondos previsionales que se retiren y también de los que permanezcan en el sistema”, afirmó.
Leer más @Pauta
236 views