Chile. AFP: boom por captar afiliados genera regreso de los incentivos perversos para cambiarse de administradora

Cae dentro de la categoría de “irregularidad grave”, pero es añosa y persiste prácticamente inmune en la esfera pública. Por estos días es posible ver en redes cómo se ofrecen hasta $70 mil a cotizantes para mover sus fondos desde una AFP a otra, todos prohibidos y frente a los cuales las administradoras parecen guardar silencio, en momentos en que la legitimidad del sistema se juega a diario.

Desde julio a mediados de agosto es posible leer en Twitter o Facebook posteos de vendedores que ofrecen dinero en efectivo a personas que ganen sobre una renta determinada, o cotizantes que denuncian estos ofrecimientos. Una cuestión que es una vieja práctica. En 1997, la Superintendencia de Pensiones emitió una circular en la cual prohibía a las compañías dar regalos a sus afiliados, pero igualmente sigue siendo una cuestión de todos los años, tanto así que el 2017 el regulador ofició –entre marzo y julio– a todas las AFP con tal de corregir este tipo de prácticas, pidiéndoles, además, medidas efectivas para anularlas. Todas fiscalizaciones que, aparentemente, resultan insuficientes.

¿Qué medidas correctivas se tomaron? Dudas que saltan a la luz cuando, por ejemplo, el 22 de agosto una usuaria postea en Facebook “cambios de afp incentivos $$$$ consulta por mensajes” (sic), mientras otra iba al hueso en un grupo de la misma red social: “Te doy planta en efectivo por cambio de AFP”. Todas, prácticas que se dan al mismo tiempo de un gran auge en la fuerza de venta de las propias administradoras, cuyos incentivos no son del todo claros y que, en parte, es consecuencia del hecho de que la última licitación del sistema se haya declarado desierta, al no haberse presentado ninguna comisión inferior al 0,77% que ofrece Modelo.

Leer Más El Mostrador