Chile: a dos semanas del referendo, está en vilo la aprobación de la nueva Constitución
Este 4 de septiembre los chilenos están llamados a las urnas para aprobar o rechazar el texto de la nueva Carta Magna que fue redactada por una Convención Constituyente, paritaria, de mayoría de izquierda y que introduciría nuevos derechos para los chilenos. El pulso, por el momento, da como ganador al “Rechazo” del texto.
Las últimas encuestas publicadas el viernes, antes de que empezara el silencio electoral, indican que a dos semanas del referendo en Chile, que busca aprobar el texto de la nueva Constitución, el 47% de los votantes rechazaría el documento. Solo el 37% de los electores votaría por aprobarlo, según datos de la encuestadora Panel Ciudadano UDD.
Unos 15 millones de chilenos están llamados a las urnas este 4 de septiembre. En Santiago, manifestaciones a favor y en contra se han tomado las calles. Una de las participantes por el Apruebo afirma que Chile vivirá “un momento histórico,” ya que tienen “la posibilidad de dejar atrás la Constitución del tirano, la Constitución de Pinochet”.
La Carta Magna fue redactada por la Convención Constitucional durante un año. En ella, 154 miembros buscaron cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, por una que reconoce el aborto, los derechos LGBTIQ+, derechos indígenas, ambientales y el derecho a la memoria histórica, entre otros.
El sábado, al sur de Santiago, un grupo de mujeres respaldaba el rechazar la Constitución, ya que para ellas no representa a todos los chilenos. La derechista Carol Bown, exmiembro de la Convención Constitucional, dijo que “si gana el Rechazo como creemos que va a pasar, tienen que ponerse de acuerdo finalmente los que van a llevar a cabo una nueva reforma constitucional, este proyecto de constitución es malo”.
Leer más @France24
136 views