Cerca de dos millones de colombianos y colombianas ahorran para su vejez en BEPS de Colpensiones

En Colpensiones conmemoramos ocho años de logros del programa social de la entidad, los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, el cual, fue diseñado por el Gobierno nacional para favorecer a los colombianos y colombianas que no cuentan con la posibilidad de cotizar para una pensión, o que, habiéndolo hecho, cumplieron la edad de retiro y no la obtuvieron.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que el Gobierno del cambio busca que más ciudadanos y ciudadanas puedan proteger su vejez y BEPS es la alternativa que brinda la entidad para las personas que reciben ingresos inferiores a un salario mínimo y que no alcanzan a cotizar a pensión, de manera que con sus ahorros puedan tener un ingreso de por vida o utilizarlos para completar las semanas requeridas y disfrutar de una pensión de vejez.

“El programa les brinda a sus ahorradores(as) beneficios como un seguro de vida, el subsidio del 20% sobre los ahorros acumulados, así como, la posibilidad de participar en el Sorteo Ahorra es Ganar, que entrega anualmente, bonos para adquisición de vivienda y equipamiento, los cuales pueden disfrutar hoy y les permitirá estar protegidos mañana”, indicó Dussán.

En ocho años del programa con corte al 30 de junio de 2023, BEPS cuenta con 1.918.218 personas vinculadas, de los cuales el 68% son mujeres (1.298.656) y el 32% son hombres (619.562), 1.088.340 ahorradores(as), de los cuales, el 67% son mujeres (725.598) y el 33% son hombres (362.742), y se han emitido 46.324 Anualidades Vitalicias BEPS de las cuales, el 53% ha sido para mujeres (24.650) y el 47% para hombres (21.764).

A su vez, 17 personas han logrado pensionarse gracias a la puesta en marcha del Decreto 1494 de agosto de 2022, más conocido como el Sistema de Equivalencias BEPS, el cual determina la fórmula con la que se pueden convertir los ahorros en BEPS en semanas para obtener una pensión de vejez.

Se destaca el importante crecimiento del programa en el sector rural, donde se encuentran vinculados(as) 550.322 ciudadanos de los cuales el 63% son mujeres y en los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), los cuales tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren estos 170 municipios, se cuenta con 247.573 vinculados(as).

Igualmente, en este sector tan importante para el país se han beneficiado con Anualidades Vitalicias 12.060 personas mayores (26% del total) y en los municipios PDET, 2.750 beneficiarios(as), (6% del total).

Gracias a las transferencias equivalentes a 358 mil millones de pesos, realizadas por los entes territoriales de 25 departamentos y 840 municipios, más de 12 mil gestores y creadores culturales se han beneficiado con Anualidades Vitalicias y 1.115 con recursos para impulsar su ahorro en las cuentas individuales BEPS.

Durante la administración del presidente Jaime Dussán más de 42.656 personas han ahorrado en el programa, 2.842 recibieron Anualidades Vitalicias, 879 gestores y creadores culturales se beneficiaron con recursos por 18 mil millones de pesos y 45.593 colombianos y colombianas se vincularon al programa social de la entidad, BEPS.

“Somos un programa joven, en tan solo ocho años, llegamos a cerca de dos millones de colombianos y colombianas, contamos con toda la experiencia y un gran equipo de trabajo para asumir nuevos retos, porque somos el motor del cambio”, concluyó la vicepresidenta de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, Any Benítez.

 

 

Leer más @colpensiones