Cerca de 5 millones de personas con Afore se quedarán sin pensión
Alrededor de 5 millones de personas que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tienen una Afore no recibirán una pensión debido a que no alcanzarán el número de semanas que necesitan para jubilarse, indicó Carlos Lozano, presidente del Colegio Nacional de Actuarios.
“Para el 2021 las personas que tengan 65 años, alrededor de 5 millones, no alcanzarán a registrar las 1,250 semanas de cotización que se requieren para solicitar una pensión, pues muchas de ellas tienen dividida su actividad laboral entre lo formal y lo informal”, expuso en reunión con medios de comunicación.
Advirtió que este número podría ser mayor, pues sólo se están considerando a los afiliados del IMSS, pero aún faltan los trabajadores informales y que no realizan un ahorro para el retiro.
“La Población Económicamente Activa es de alrededor de 53 millones de personas, 40% son trabajadores del IMSS, ISSSTE y el régimen de los estados y municipios; entonces, el resto (aproximadamente 33 millones) se encuentra en una situación inestable”.
Fuente: El Economista