Cambio de Afore afecta en ahorro
Al cierre de junio pasado, 45% de los trabajadores que se cambiaron de Afore lo hicieron a una administradora que les ofreció menores rendimientos, por la desinformación y malas prácticas que persisten en el mercado, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
La memoria documental 2018-2024 del organismo muestra que al cierre del primer semestre del año, 18.9 por ciento de los trabajadores que aplicaron un traspaso obtuvieron una calidad regular de la operación, y apenas 36.4% lo hizo a una administradora que mejoró sus rendimientos.
Esa situación llegó a un nivel crítico en 2021, cuando seis de cada 10 traspasos de Afore se hicieron a una administradora que daba menos rendimientos y 10% se quedaba en calidad media, lo que provocó que el regulador diseñara medidas de control -como la figura de agente previsional en 2022 y la certificación con la que debe contar este personal- las cuales siguen en proceso de implementación.
“El asesor previsional da un nuevo enfoque al servicio que ofrecen las Afore, uno que está alineado a los intereses de los trabajadores para fomentar el registro, el ahorro voluntario y la educación previsional, con lo que se beneficia directamente al trabajador al llevarlo a tomar mejores decisiones a favor de su ahorro para el retiro y su futuro pensionario”, explica el texto.
“Realizar traspasos reiterados, no informados y en épocas de minusvalías puede afectar el patrimonio pensionario de los trabajadores”, advirtió la comisión. De ahí la urgencia de evitar malas prácticas comerciales y dar información clara y concisa a trabajadores que pretendían cambiar de Afore, agregó.
Leer más @pulsoslp