Calificaciones de Siefores sin Impacto por Transferencia Quinquenal en México

El 26 de agosto de 2024 se llevó a cabo la primera transferencia quinquenal en el sistema de pensiones de México, Fitch Ratings no espera que impacte las calificaciones de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (Siefores) 95-99 (antes 55-59), de las Siefores Básicas Iniciales y de las Siefores Básicas de Pensiones, administradas por Afore Azteca, S.A. de C.V. (Afore Azteca), Citibanamex Afore, S.A. de C.V. (Citibanamex Afore) y Afore XXI Banorte, S.A. de C.V. (Afore XXI Banorte). La transferencia derivó del cambio en el esquema de las Siefores hacia un modelo de ciclo de vida (Siefores Generacionales) desde uno de multifondos.

El 31 de mayo de 2019 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las disposiciones de carácter general que establecen el régimen de inversión al que debieran sujetarse las Siefores a partir de diciembre de 2019. El cambio de esquema implica transferencias quinquenales. Es decir, que cada cinco años el sistema se ajusta para reflejar los cambios generacionales, las generaciones de mayor edad se retiran y las Siefores se recorren para integrar a los trabajadores más jóvenes.

Los recursos de la Siefore Básica 55-59 correspondientes a los trabajadores nacidos entre 1955 y 1959 fueron traspasados a la Siefore Básica de Pensiones en todas las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) del sistema de pensiones en México. Lo anterior en virtud de que la Siefore 55-59 alcanzó su maduración y la generación 1955 a 1959 llegó a la edad de jubilación. Por tal motivo, la Siefore 55-59 se extinguió. A partir del 26 de agosto de 2024 la Siefore 95-99 comenzó a operar y a aplicar una estrategia nueva. Los recursos de los afiliados nacidos entre 1995 y 1999 provenientes de la Siefore Básica Inicial fueron transferidos de forma transversal a la nueva Siefore 95-99.

 

 

 

Leer más @fitchratings