Buenas prácticas en torno a la inversión sostenible
Por Consejo Coordinador Empresarial
La transición hacia una economía sostenible requiere aumentar el financiamiento a través de proyectos e iniciativas que brinden beneficios tanto económicos como no-económicos y que estén direccionados hacia empresas que contribuyan positivamente a la sostenibilidad.
La inversión sostenible combina la inversión tradicional con conocimientos relacionados a la sostenibilidad al integrar consideraciones ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la toma de decisiones de inversión.
El financiamiento sostenible permite reorientar los flujos financieros hacia inversiones sostenibles, al incentivar al sector financiero a que el capital fluya hacia las inversiones que respondan a las necesidades de la agenda sostenible, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.
La integración ASG puede ayudar a mejorar los rendimientos ajustados al riesgo; el grado de integración depende del tipo de activo, que van desde acciones, bonos, o capital privado, entre otros. Los nuevos puntos de referencia (benchmarks) y productos están haciendo que la inversión sostenible sea cada vez más accesible en todas las clases de activos y regiones. El número de mandatos relacionados a inversión sostenible ha tenido un notable incremento en los últimos años.
Realizar un análisis ASG se ha convertido en una parte cada vez más importante del proceso de inversión. Los inversionistas están comenzando a incorporar datos ASG para tener una visión más completa de las empre- sas en las que invierten. El rápido crecimiento de los activos destinados a estrategias de inversión sostenible reflejan no solo las preferencias de los inversionistas, sino también la evolución de los productos de inversión en el mercado.
Centrarse en los riesgos ASG materiales permite mejorar el perfil de una empresa, que es cada vez más rele- vante para inversionistas, agencias de calificación y clientes, por lo que incorporar estos criterios y tener acciones serias frente al cambio climático permite obtener mejores calificaciones crediticias 6, tener un menor costo de capital y con ello, acceso a mejores financiamientos.
Libro completo “aquí“