Brasil. Reforma de pensiones de Bolsonaro es muy parecida a la de Temer, afirman economistas brasileños

La reforma a la seguridad social y de pensiones enviada hoy por el gobierno brasileño al Congreso es prácticamente igual que la que pretendía enviar hace dos años el entonces presidente Michel Temer, aunque por falta de apoyo parlamentario para aprobarla se echó para atrás, afirmaron expertos a Xinhua.

Considerada clave para sanear las maltrechas cuentas públicas brasileñas, la reforma enviada hoy al Congreso prevé una edad mínima de jubilación de 65 años para hombres y de 62 para mujeres, la cual sería aplicada tras 12 años de transición, según anticipó el gobierno la semana pasada. Ello debe generar, según los cálculos del gobierno, un ahorro de 1,165 trillones de reales (315.000 millones de dólares) en los próximos 10 años.

“En términos de reducción prevista de gastos, las reformas de la seguridad social de Michel Temer y Jair Bolsonaro son casi idénticas, en lo que hace respecto al Régimen General de la Seguridad Social, incluyendo los trabajadores del sector privado y públicos”, afirmó a Xinhua el profesor de economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV) Jairo Pimentel.

Para el experto, “la versión original presentada por Temer generaba un ahorro en los gastos de casi 802.000 millones de reales (unos 215.000 millones de dólares). Ya en el caso del gobierno brasileño, en diez años son 869.600 millones de reales (235.000 millones de dólares) sin incluir la reducción prevista con la limitación de acceso al beneficio del abono salarial. Con él, se llega a los 1,165 trillones de reales”.

Leer más @Xinhuanet