Brasil. Empleados del INSS hacen huelga y piden ajuste salarial
Los empleados del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), vinculado al Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Social y de la Seguridad Social del Estado de São Paulo, iniciaron un paro nacional el miércoles (10). La huelga se produce por falta de acuerdo con el gobierno federal sobre ajustes salariales, y afecta tanto a quienes trabajan presencialmente en agencias como a quienes laboran en oficina en casa.
El cierre puede afectar el análisis del otorgamiento de beneficios como jubilaciones, pensiones, Beneficio de Pago Continuo (BPC), atención presencial (excepto peritaje médico y análisis de recursos y revisiones de pensiones y jubilaciones. A pesar de numerosas rondas de negociaciones Con el gobierno, no hubo acuerdo respecto al ajuste salarial para la categoría.
Según el Sindicato de Trabajadores de la Previsión Social y de la Previsión Social del estado de São Paulo (SINSSP), se aprobó la instalación del comando de huelga, con la primera reunión prevista para el día 12, para analizar el rumbo del movimiento.
El INSS cuenta en su plantilla con 19 mil empleados activos. La mayoría – 15 mil – son técnicos – responsables de la mayor parte de los servicios de la institución, además de cuatro mil analistas. En total, el 50% de los servidores siguen trabajando de forma remota, en oficina en casa.
Medidas
En nota, el INSS informó que estudiará medidas de contingencia para que la población no se vea afectada. Sin embargo, “el balance del paro iniciado este miércoles muestra que no hubo afectación al sistema y servicio del INSS”.
El instituto también dice “que más de 100 servicios del INSS pueden ser realizados por Mi plataforma INSS, que tiene versión móvil (app) y de escritorio. Además del Call Center 135, que funciona de lunes a sábado, de 7 a 22 horas”. Los ciudadanos que necesiten algún servicio del INSS, como una solicitud, cumplir un requisito, solicitar una prestación por enfermedad, por ejemplo, pueden utilizar estos medios.
El INSS valora que no hay forma de relacionar la huelga de funcionarios iniciada este miércoles con los efectos del cheque de prestaciones que recién comenzará el próximo mes de agosto.
otra llamada
Los empleados del Instituto Nacional de la Seguridad Social tienen previsto declararse en huelga por tiempo indefinido a partir del próximo martes (16). Este movimiento, convocado por la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Salud, el Trabajo, el Bienestar y la Asistencia Social (Fenasps), fue comunicado por carta a la ministra de Gestión e Innovación, Esther Dweck, y al presidente del INSS, Alessandro Stefanutto, sobre el paro de la categoría en todo el país.
En el documento, la patronal informa que “luego de analizar las propuestas presentadas por el gobierno, entendieron que la negociación había avanzado poco”. El texto también dice que [el gobierno] en lugar de presentar una nueva propuesta que fortalezca la carrera de la Seguridad Social, la empeora alargando la carrera de 17 a 20 niveles y creando bonos de actividad”. La propuesta está muy por debajo de las pérdidas salariales de la categoría, que superaron el 53% en el último período. La entidad también afirma que el acuerdo de huelga de 2022 hasta el momento no ha sido cumplido por parte del gobierno.
Fenasps explica que el día 31 de este mes finaliza el plazo para que el INSS se adapte a la Instrucción Normativa 24 (IN24), que transforma los actuales programas de Gestión en Programas de Gestión y Desempeño, lo que supone un aumento de la presión para el cumplimiento de objetivos y la posibilidad de descuento salarial si no se alcanzan objetivos, así como la apertura de un Proceso Administrativo Disciplinario (PAD) contra los empleados.
La entidad llama a la categoría a participar en asambleas estatales para definir el rumbo del movimiento.
Leer más @scc10