Boric sobre fallidos autopréstamos: “Es pan para hoy y hambre para mañana”

El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, celebró hoy que la Cámara de Diputados haya rechazado un proyecto de “autopréstamos” que permite a los ciudadanos retirar entre el 15 % y el 100 % de sus fondos privados de pensiones y devolver el dinero en unos años.

“A los parlamentarios que insisten en que los trabajadores se rasquen con sus propias uñas y recurran a sus ahorros para enfrentar las dificultades del momento, mediante autopréstamos o retiros, les decimos que es pan para hoy y hambre para mañana”, dijo Boric.

Por 96 votos en contra, 39 a favor y 10 abstenciones, los diputados rechazaron anoche una polémica iniciativa que, de haberse aprobado, habría impactado en la inflación al inyectar más liquidez al mercado.

El proyecto de ley, que impulsaron varios diputados independientes y del Partido de la Gente (liberal), permitía a las personas con fondos inferiores a un millón de pesos (1.200 dólares) retirar su totalidad, mientras que si los ahorros superaban los 10 millones de pesos (12.000 dólares) se podía girar hasta un 15 %, con la obligación de devolverlo, sin intereses, en 60 cuotas o en un periodo de hasta cinco años.

El Gobierno chileno había calificado la iniciativa de “autoengaño” y había alertado de que era incompatible con mejorar las pensiones, una de las promesas de campaña de Boric, quien en su época de diputado apoyó los retiros anticipados de fondos de pensiones.

Chile cerró 2022 con una inflación del 12,8%, la mayor en 30 años, y con un 7,2 % en 2021, lo que obligó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno chileno para paliar el impacto de la pandemia, así como tres retiros anticipados de los fondos de pensiones (más de 51.000 millones de dólares), impulsaron considerablemente el consumo el año pasado, a lo que se suman los efectos de la guerra en Ucrania, según expertos.

“A veces hay que decirle que no a cosas que pueden ser populares, pero que hacen mal a mediano o largo plazo”, añadió Boric durante la promulgación de una serie de ayudas para las familias más vulnerables y de clase media.

Las medidas promulgadas van a beneficiar a 1’5 millones de familias e incluyen aportes económicos directos y ayudas para comparar alimentos en supermercados, entre otros.

El sistema de pensiones de Chile, instaurado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), es pionero en la capitalización individual y obliga a cada trabajador a aportar un 10 % mensual de su sueldo a un fondo gestionado por empresas privadas, las AFP.

En los últimos años ha sido ampliamente criticado por las escasas pensiones que otorga y el Gobierno chileno está preparando una reforma integral del sistema.

Leer màs @SwissInfo

119 views