Bolivia. Por cada 100 afiliados a las AFP, sólo hay ocho independientes

Sólo ocho de cada 100 afiliados a las AFP son trabajadores independientes, de acuerdo con información de la base de datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) al 28 de febrero de 2017.

Hasta finales de febrero pasado, el total de afiliados a la seguridad social a largo plazo llegaba a 2.109.934 personas, de las cuales 181.944 eran trabajadores independientes, es decir, un 8,6%.

La población económicamente activa llega a 5,5 millones, el 70% está en el área urbana, pero una mayoría -el 60%- es informal, según datos oficiales.

La Ley 065 estipula que el trabajador independiente sin relación de dependencia laboral puede asegurarse voluntariamente al Sistema Integral de Pensiones (SIP) a través de la AFP, donde se le asigna un Código Único del Asegurado, con el que queda registrado.

El economista Alberto Bonadona explicó que el número de trabajadores libres afiliados a las AFP creció en los años posteriores a la promulgación de la Ley 065, en 2010; sin embargo, el porcentaje del total sigue siendo bajo. “Los contribuyentes independientes al sistema de pensiones han pasado de cerca de 1.000, a más de 180 mil en estos años, pero la expansión de este sector aún es mínimo”, precisó.

Para el investigador y experto en temas laborales del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Bruno Rojas, el bajo porcentaje de trabajadores que aporta al sistema de pensiones se debe a cuatro factores principalmente.

Fuente: Página Siete

Recuerda suscribirte a nuestro boletín semanal gratuito para más noticias o suscríbete a nuestro servicio con acceso ilimitado.