Bolivia. Aportes a AFP, en riesgo si el titular no declara beneficiarios

Los aportes de los afiliados a las AFP que no hayan declarado herederos pasarán al cabo de 13 años al Fondo Solidario, administrado por el Gobierno .

Los aportes de jubilación corren el riesgo de perderse si los cotizantes del Sistema Integral de Pensiones (SIP) no declaran derechohabientes o herederos ante las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

De acuerdo con información proporcionada por las AFP, los aportantes al SIP deben declarar a sus herederos, para que, en caso de muerte, éstos puedan beneficiarse de los aportes acumulados.

Por ejemplo, si un jubilado o un trabajador afiliado a una AFP, que no tiene hijos, ni esposa, ni familiares cercanos falleció sin nombrar derechohabientes, sus aportes, luego de un periodo de 13 años, pasarían a formar parte del Fondo Solidario, administrado por el Gobierno.

En los primeros tres años, si algún familiar reclama los aportes, se le podrá pagar una pensión; sin embargo, si éste aparece posteriormente (10 años siguientes), sólo podrá acceder a lo que se denomina masa hereditaria, que consiste en un pago global o en cuotas de los aportes. En este caso, el trámite es moroso.

Leer Más: Eju!