Baja en inflación y tasas de interés favorece el portafolio de los fondos de pensiones
Al inicio del segundo trimestre de 2023 los fondos de pensiones reportaron un total de $372,8 billones en activos bajo administración
Los fondos de pensiones este año han mostrado un comportamiento positivo, sobre todo de cara a los primeros meses del año, en los que, según Asofondos, se registraron datos históricos si se compara con tiempo atrás.
Esto es algo que también ha sido analizado por otras entidades como investigaciones Bancolombia, quien destacó en su último informe sectorial, que con corte a abril, los resultados de los fondos se vieron favorecidos de cara al panorama de tasas de interés e inflación.
Por ejemplo, al inicio del segundo trimestre del año, los fondos de pensiones reportaron un total de $372,8 billones en activos bajo administración, eso quiere decir que respecto al año anterior hubo un aumento de 7,7%, y una variación 476 puntos básicos (pb) mayor al crecimiento promedio de 2022. Resultados que han sido positivos y que con corte a junio, según Asofondos alcanzaron un nuevo máximo en ahorro pensional, llegando a $381,5 billones.
Ahora, en cuanto al valor de los fondos, se evidenció un crecimiento de 1,8% mensual, cifra inferior a la inflación. Aquí el avance más importante se presentó en los fondos de retiro programado (3,6% frente al mes anterior), seguido de los de mayor riesgo (3,4% frente al mes anterior), los moderados (1,1% frente al mes anterior) y los conservadores, que crecieron 0,8% si se compara con marzo.
De otro lado, el valor de los moderados creció 1% respecto al año pasado, luego de 11 meses consecutivos de contracciones en términos anuales, y el conservador aumentó 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
El avance en el valor del fondo moderado fue guiado por ETF y mutual funds de renta variable en el exterior, y también por títulos de deuda emitidos por la Nación.
“De acuerdo con nuestro análisis, el comportamiento de los fondos podría verse favorecido por las sorpresas bajistas que ha dado la inflación mensual en el país, que al corte de junio ubican el dato anual en 12,13%, junto con la última decisión de política monetaria, que mantuvo inalterada la tasa repo en 13,25%, la primera decisión de estabilidad”, explica el banco.
En cuanto a los activos bajo administración, los fondos moderados tuvieron la participación más alta, con 61%, al alcanzar un saldo de $227,3 billones. Sin embargo, estos fondos contrajeron su cuota en mayor cuantía, contrarrestados por el incremento de 398 pb frente al año anterior en la participación de los fondos de mayor riesgo, que se ubicó en 18,6%.
Justamente, este mayor riesgo continúa concentrando la mayoría de afiliados. Según el informe, los afiliados se distribuyeron, 76,7% en fondos de mayor riesgo (-765 pb frente al año pasado), 15,8% en moderados (458 pb frente al año pasado) y 7,5% en conservadores (301 pb frente al año pasado).
“Teniendo en cuenta el comportamiento de los últimos años, la edad promedio de los colombianos y la actividad económica, consideramos que los fondos de mayor riesgo mantendrían la mayor cuota”, explicó el banco.
Por lo pronto, de cara a lo que viene, se espera que, los resultados favorables de inflación en los últimos meses y estabilización prevista en las tasas de interés, contrastados con la desaceleración económica prevista y la agenda de reformas del gobierno, seguirían determinando la rentabilidad de los portafolios.
Leer mas @larepublica