Automatización y Longevidad: Políticas públicas para sobrevivir el desafío
Por Claudio Sapelli
Este informe recomienda un conjunto de políticas públicas para enfrentar dos desafíos a los que América Latina se verá enfrentada pronto: la automatización y la longevidad.
La automatización significará una redefinición de la relación entre empleado y empleador y si bien el informe no argumenta en favor de una visión pesimista respecto a los efectos de la automatización y robotización sobre el empleo, sí enfatiza los desafíos de política pública que representan los “perdedores”. Ante dicha incertidumbre tenemos que tener montado un sistema de seguridad social eficaz, que provea de un mínimo decoroso ante la posibilidad que no encuentren empleo porque sus habilidades se volvieron obsoletas.
El segundo gran desafío es el importante aumento de la longevidad (que ya ha comenzado y que continuará). La mayor longevidad sorprenderá a muchas personas sin haber ahorrado suficiente, enfrentándolos con el riesgo de caer en la pobreza. Esto se suma, complicando el tema, al hecho que en varios sistemas de pensiones de ALC las pensiones son insuficientes.
El diagnóstico –no muy novedoso- es que una de las causas más importantes de los bajos montos de pensión es la alta informalidad de los mercados laborales. Lo novedoso radica en la propuesta de política. Ella consiste en el financiamiento de una pensión básica universal a través de subsidios a las cotizaciones (financiado con recursos públicos). Ella puede ser igual a medio salario mínimo, o más, dependiendo del financiamiento disponible. Se argumenta que este cambio contribuirá fuertemente a aumentar la formalidad del empleo.
Fuente: Fiap Internacional
163 views