Argentina. Subirán las pensiones de ANSES
El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, confirmaron un nuevo aumento del 17,04% por la Ley de Movilidad, una medida que afecta a los haberes de quienes reciben las asignaciones, jubilaciones y pensiones a través del organismo previsional.
Además, también anunciaron un nuevo bono de $45.000 para jubilados y pensionados, que estará fraccionado en tres partes de $15.000. Se trata de un bono que busca contener el bolsillo de los sectores más vulnerables frente a la inflación.
“Con esta medida, la jubilación mínima aumenta un 11 por ciento en términos reales desde diciembre de 2019, recuperando así parte del 19,5 por ciento perdido durante el gobierno anterior”, aseguró Raverta. Además, con dicho anuncio, ninguna jubilación quedará por debajo de los $73.000.
Aumento a jubilados marzo 2023
Sergio Massa y Fernanda Raverta oficializaron el primer aumento de haberes para jubilados y pensionados en 2023. A su vez, dicha medida impacta en los cobros de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otros grupos.
De esta forma, la jubilación ascenderá a $73.665 (con bono incluido) y, además, aumentará un 11% en términos reales desde diciembre de 2019. “Poder decir que recuperamos 11 puntos de los casi 20 que se perdieron en el gobierno anterior es muy importante. Destruir es un instante y reconstruir y volver a garantizar que el bolsillo de los jubilados les permita vivir con dignidad es mucho más lento”, explicó Raverta.
Por lo tanto, con el aumento del 17,04% los jubilados cobran los siguientes haberes:
- Jubilados con haberes mínimos: $58.665,12
- Jubilados con dos haberes mínimos: $117.330,25
Bono de $15.000 para jubilados
El refuerzo que se abonará a las jubilaciones y pensiones más bajas alcanzará a todos aquellos que cobren menos de dos jubilaciones mínimas. De esta forma, percibirán $15.000 por mes quienes perciban hasta una jubilación mínima y ese monto irá decreciendo progresivamente hasta los $5.000 para aquellos que perciban hasta dos haberes mínimos.
“Queremos consolidar un sendero de recuperación para mejorar el ingreso, ya que es algo central para el funcionamiento del mercado interno y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados. El sentido del bono es que sea una mejora que sirva para paliar los efectos de la inflación en su vida cotidiana”, afirmó Massa.
Cuánto cobran los jubilados en marzo 2023
Con aumento confirmado y la entrega de un bono hasta mayo 2023, los jubilados cobrarán los siguientes haberes a partir del próximo mes:
- Jubilados con haberes mínimos y bono de $15.000: cobran $73.665
- Jubilados con hasta dos haberes mínimos: cobran $122.330
Leer màs @baenegocios
130 views