Argentina. Reforma previsional: pese a las promesas, las jubilaciones no le ganan a la inflación y pierden un 9%

Según lo estimado por especialistas en Seguridad previsional, la reforma sancionada el año pasado perjudicó a jubilados y pensionados. No le ganan a la inflación, pierden un 9% de sus ingresos y además muchos viven debajo de la pobreza. Por su parte, la situación de los pensionados es alarmante.

La reforma previsional sancionada con polémica y rechazo de gran parte de la población, prometió -a pesar de todo- una mejoría en las jubilaciones y pensiones. Pero, a más de ocho meses de su sanción, los números son inobjetables y muestran una clara pérdida salarial para los jubilados y pensionados, una población históricamente vulnerable.

Millones de jubilados se encuentran debajo de la línea de la pobreza. Esto, a la par del aumento de todos los productos básicos de la canasta básica y de los medicamentos, que en solo tres meses registraron una suba del 90%.
Pese a que el propio presidente Mauricio Macri aseguró que con la reforma, en 2018 las jubilaciones le iban “a ganar a la inflación”, un estudio muestra que con la vieja fórmula, los jubilados hubiesen tenido un aumento del 27% a septiembre de este año, cuando en realidad es del 19. Es decir, pese a las promesas, los jubilados perdieron más de un 9%.

Según el experto en asuntos previsionales Miguel Fernández Pastor, el aumento calculado de septiembre de 2017 a septiembre de 2018 llegará al 19,20%, cuando la inflación se calcula que podría superar el 30% para fin de año.

Leer Más infocielo