Argentina. Quiénes quedan afuera de las medidas anunciadas por el Gobierno

Luego del revés electoral y del impacto negativo que tuvo el discurso presidencial del lunes, el Gobierno nacional decidió anunciar un paquete de medidas para mitigar el traslado a precios de la suba del 30% que lleva el dólar desde el viernes pasado.

Según dijo el presidente Mauricio Macri esta mañana, las medidas alcanzarán a 17 millones de trabajadores y a las pymes del país. Sin embargo, hay sectores que no serán alcanzados directamente por los beneficios anunciados.

*Jubilados que no pagan ganancias

El documento enviado por el Gobierno anunció que aquellos jubilados alcanzados directamente por un beneficio serán aquellos que pagan ganancias.

“Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia”, detalló la administración nacional.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, detalló en una conferencia de prensa posterior al anuncio de Mauricio Macri que los jubilados no tendrán ningún aumento extra, ya que “recibirán en septiembre el aumento propio de la movilidad jubilatoria”.

Según fuentes de la AFIP, la cantidad de jubilados que pagan ganancias son 400.000. La cantidad de beneficiarios del sistema previsional, según confirmaron desde Anses a El Cronista,son 6,9 millones entre jubilaciones y pensiones y 1,6 millones de pensiones no contributivas y pensiones universales por adultos mayores.

Según cálculos de la economista Alejandra Fernández Scarano, especialista en sistema previsional y miembro del CEPA, en la actualidad hay 7 millones de jubilados jubilados y pensionados, de los que sólo 150.000 pagan Ganancias y están en el sistema nacional (el restante corresponde a cajas provinciales).

A partir de septiembre, debido a la aplicación de un aumento de 12,22% gracias a la fórmula de movilidad, la jubilación mínima será de $12.937,22 y la Pensión Universal al Adulto Mayor, de $10.349,78. El haber promedio según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es de 17.500 pesos mensuales.

De esta forma, la mayoría de los jubilados no recibirá ningún beneficio directo de las medidas anunciadas hoy.

* Trabajadores públicos provinciales

La administración nacional decidió otorgar un bono de $5000 a miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y trabajadores estatales.

Según el documento, esta medida alcanzaría a 400.000 personas. El Cronista consultó a fuentes de la Secretaría de Gobierno de Modernización, que precisaron que los trabajadores de la administración pública nacional (no miembros de las fuerzas armadas ni de seguridad) que cobrarán el beneficio son alrededor de 195.000.

Leer Más @Chaco día por día