Argentina. Jubilaciones: Diputados firmaron cuatro dictámenes para reforma previsional
Este martes, se reunió nuevamente la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados para discutir una reforma previsional. El encuentro tuvo como resultado cuatro proyectos con dictámenes firmados, que se votarán en el recinto. En simultáneo, un grupo de jubilados autoconvocados instalaron una carpa frente al Congreso para reclamar por la pérdida del poder adquisitivo.
La comisión presidida por la diputada Gabriela Bouwer de Koning (UCR-Córdoba) contaba con 16 proyectos de ley de reforma previsional, pero el Gobierno nacional estableció el nuevo esquema de jubilaciones por decreto el pasado marzo. A pesar de ello, los legisladores debaten una modificación en el sistema jubilatorio que contemple la inflación de los últimos meses.
La actual normativa implementada por DNU estableció un incremento único del 12,5% junto a aumentos mensuales atados al Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con una fórmula que reconoce la inflación dos meses anterior: el índice de mayo repercutirá en los ingresos de julio y los de junio en agosto.
Reforma jubilatoria: los cuatro proyectos con dictamen en Diputados
Entre los proyectos que obtuvieron aval oficial para tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados se encuentra la redacción conjunta entre la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal, que proponen llevar el aumento del 12,5% del decreto oficialista al 20,6% e incorporar un bono y una cláusula gatillo que “permita optimizar los haberes en caso de que se mejore la situación económica”, según dijo Brouwer de Koning en la comisión.
Por otra parte, Unión por la Patria también presentó una iniciativa que piensa un incremento del 30% y la prohibición del desdoblamiento del pago de jubilaciones, artículo en el que coinciden con el radicalismo. “Si no partimos de una recomposición que dé cuenta del salto inflacionario, lo que estamos haciendo es consolidar un bajo haber jubilatorio en el tiempo”, justificó el diputado Itaí Hagman.
Una diferencia entre la UCR y UP es el origen de los fondos con los que se saldará el aumento y la deuda que tiene Nación con las provincias para el pago de haberes jubilatorios: mientras el radicalismo propone que salga del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el peronismo piensa que tiene que lo financie la ANSES.
Asimismo, el diputado de La Libertad Avanza Julio Moreno Ovalle detalló el dictamen que apoyará su bancada para la reforma jubilatoria, que busca replicar el contenido del DNU 274/24 que se encuentra actualmente en vigencia. “Somos conscientes de que los que están sufriendo son los jubilados y tenemos una gran sensibilidad. Si queremos mejorar la situación de los jubilados, les pido que demos las herramientas necesarias a nuestro presidente para incentivar las inversiones”, argumentó.
Finalmente, el dictamen del Frente de Izquierda tiene como objetivo establecer el 82% móvil del mejor salario en actividad y que ningún beneficiario del sistema previsional perciba menos que un haber mínimo equivalente a la Canasta Básica del Adulto Mayor. Coincide, a su vez, en que el aumento mensual esté sujeto al IPC o el RIPTE (el que resulte más favorable).
Jubilaciones: mínimo llegaría a $190.000 y confirman nuevo bono de $70.000
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dictó que a partir del mes de mayo el haber mínimo garantizado vigente será de $190.141,60. En tanto, se establece que el haber máximo será de $1.279.472,92.
Por otra parte, en la Resolución 97/2024 publicada en Boletín Oficial se decreta que las bases imponibles mínimas y máxima previstas quedan establecidas en $64.039,66 y $2.081.258,67.
El Poder Ejecutivo llegó a estos montos a partir de conocerse la semana pasada el dato de la inflación minorista de marzo que dio 11%. Al aplicar este porcentaje a la mínima de abril, que fue de $171.283,31, la jubilación llega ahora a $190.000.
Si al mínimo establecido hoy en la resolución se le agrega un bono de $70.000 (esto es, de igual valor a los que el gobierno dispuso en marzo y abril), el total a percibir por jubiladas y jubilados de la mínima será de $260.124,17, que será a su vez 7,81% superior al haber total percibido en abril. La diferencia entre el 11 y el 7,81% se debe a que de mantenerse fijo el monto del bono, su incidencia sobre el ingreso total será cada vez menor.
Leer más @ambito