Argentina. FMI reitera la necesidad de reformas en jubilaciones y energía

El Gobierno deberá llevar adelante una política fiscal mucho más austera en el segundo semestre del año con relación al primero, según resulta del informe técnico elaborado del Fondo Monetario Internacional por el cual se aprobaron las metas del primer trimestre. El FMI pide que el gasto público pase de crecer 12,8% real (descontada inflación) a caer 7,8% en el segundo semestre de este año.

Para alcanzar esta meta el programa contempla un recorte tanto en los gastos de capital (obra pública) como en las partidas destinadas a jubilaciones y pensiones, equivalente al 0,4% del PIB en ambos casos. Así mientras el gasto destinado a los jubilados se calculaba inicialmente en 8,5% del PIB, ahora pasa a 8,1%. En tanto, los gastos de capital por su parte disminuyen de 2,2% del PIB a 1,8%.

Estos ajustes compensarán en parte los mayores gastos en energía. De esta forma los subsidios económicos pasan de representar 2,2% del PIB a 2,6%.

La otra partida que aumenta – en respuesta al shock del precio de los alimentos- es el gasto social que pasa de 3,2% a 3,5% Cabe señalar que parte de este gasto ya se realizó a partir del otorgamiento del IFE o los bonos para los jubilados.

Leer más @Diario Junio

226 views