Argentina. Eugenio Semino: “El jubilado que cobra la mínima tiene que trabajar para no morirse de hambre”

Este miércoles 29, con la colaboración del PJ-FpV (luego de haberle introducido algunos mínimos cambios sobre todo en el cálculo de movilidad), Cambiemos intentará que obtenga media sanción en el Senado su proyecto de reforma previsional. Esta reforma hundirá aún más en la miseria a millones de adultos mayores, después de toda una vida de trabajo y aumentará los padecimientos de los jóvenes, muchos de ellos con trabajos en negros y precarios, condenándolos en un futuro a una vida de desamparo social y miseria.

La Izquierda Diario entrevistó a Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, abogado y gerontólogo, quien conoce profundamente el sistema previsional argentino. En esta entrevista devela los principales problemas del sistema actual, siendo crítico tanto con la gestión de Cambiemos, como con las de Néstor y Cristina Kirchner, examina las principales reformas que propone el oficialismo y explica sus implicancias a futuro.

¿Cuáles son los principales problemas del sistema previsional hoy, más allá de las reformas que pretende implementar el Gobierno?

Los problemas que hoy tiene el sistema de seguridad social no son nuevos. Hoy la mayoría de sus adherentes o beneficiarios están padeciendo una situación económica de hambre y exclusión. Nosotros calculamos la canasta del jubilado desde hace 10 años semestralmente y en ningún momento de esos 10 años los jubilados pudieron cubrir el 40% de esa canasta, que es muy módico, elemental.