Argentina. Analizan ampliar los incentivos impositivos para promover los seguros de vida y retiro
Pasadas las elecciones, en el equipo económico decidieron poner el pie en el acelerador. Más allá de las grandes reformas que, se espera, comiencen a moverse la semana próxima, en el Gobierno están desempolvando propuestas en las que venían trabajando hacía tiempo y que ahora, con un Congreso que podría resultar más dócil, tienen mayores posibilidades de avanzar. En Finanzas , por caso, estudian por estos días avanzar con incentivos impositivos para la industria de seguros de vida y retiro, con objeto de fomentar el ahorro voluntario a largo plazo y así también construir un mercado financiero de largo plazo para empresas e individuos que requieran fondeo.
Según confiaron a LA NACION fuentes al tanto de los detalles, la idea sería equiparar los seguros de vida y de retiro y actualizar los montos que pueden deducir de Ganancias quienes contratan estas pólizas. Hoy, por un seguro de vida se pueden deducir apenas $ 996,23 por año, mientras que por un seguro de retiro el beneficio es todavía menor: 630 pesos al año. Las cifras no se actualizan desde 1992, cuando cada peso equivalía en ese momento a un dólar.
En Finanzas y en la Superintendencia de Seguros, que conduce Juan Pazo, analizan llevar ambas deducciones más cerca de los 23.000 pesos anuales. Y no sólo se actualizaría la deducción para los individuos que contraten una póliza de vida o de retiro, sino que además se elevaría la deducción para las empresas que suscriban seguros para sus empleados. Esto último ayudaría a que exista una mayor proporción de la población con algún tipo de producto de ahorro de largo plazo, que ayudaría asimismo para complementar eventualmente la jubilación que pueda ofrecer el Estado.
Lee más en La Nación