América Latina ante la crisis del COVID-19 Vulnerabilidad socioeconómica y respuesta social
Por Fernando Filgueira, Luis Miguel Galindo, Cecilia Giambruno, Merike Blofield
La pandemia del COVID-19 está generando en el mundo y en América Latina una triple crisis combinada y asimétrica: sanitaria, económica y social. Por otra parte, la región presenta debilidades estructurales que generan fuertes dificultades para abordar el triple desafío de contención epidemiológica, recuperación económica y mitigación de los costos sociales. Las debilidades económicas de larga data con amplios sectores de baja productividad y un modelo dual en el mercado laboral, la caída de la inversión y de la demanda agregada en la última etapa del ciclo económico en la región, los niveles de pobreza y desigualdad que las mejoras de la primera década del siglo no lograron revertir y las condiciones de habitabilidad y acceso a servicios básicos atentan contra la posibilidad de abordar adecuadamente este triple desafío.
A pesar de ello los países han tomado acciones deliberadas para enfrentar estos tres desafíos. Sin embargo, las medidas han sido o bien insuficientes, fragmentadas o ineficaces en la mayoría de los casos. Se hace por ello necesario erigir un piso de protección social básico que facilite el cumplimiento de los tres objetivos estratégicos: sostener niveles de demanda económica mínimos, garantizar un ingreso básico o un piso de bienestar universal y, con ello, poder diseñar estrategias que permitan entrar y salir de las estrategias más o menos estrictas que se requieren para la contención epidemiológica sin condenar a una parte significativa de la población a la pobreza extrema a niveles de infraconsumo agudos. Este documento presenta el diagnóstico que sustenta las afirmaciones realizadas, así como las propuestas y algunas estimaciones sobre posibles sistemas de protección social y sus costos fiscales que permitirían enfrentar esta etapa de mejor manera al tiempo que sientan las bases de un modelo de protección universal básico para una nueva y mejor normalidad. La introducción plantea el triple desafío y coloca en el centro de la solución el tema de la protección social.
La primera sección ofrece una mirada comparada de la pandemia, ya que ello se constituye en un insumo fundamental para entender los impactos socioeconómicos en los países y las posibles y necesarias estrategias de mitigación de costos sociales. La segunda sección se detiene en los impactos económicos y sociales agregados en la región y en los países de la región. La tercera sección analiza la vulnerabilidad de la estructura socioeconómica latinoamericana ante las estrategias epidemiológicas del COVID-19 y sus impactos. En esta sección se incluyen las situaciones previas a la pandemia en materia de pobreza y vulnerabilidad y cobertura de la CEPAL – Serie Políticas Sociales N° 238 América Latina ante la crisis del COVID-19: vulnerabilidad… 8 protección social, así como un análisis basado en las encuestas de gastos e ingresos de un grupo de países seleccionados indicando las muy limitadas capacidades de ahorro de los quintiles más pobres en la mayor parte de los países. La cuarta sección se detiene en las herramientas disponibles y activadas de protección social de que hicieron uso los países ante la emergencia social. La quinta parte realiza una estimación fiscal de los costos de erigir y sostener un piso básico de protección social con adecuados niveles de cobertura y suficiencia, El cierre reflexiona sobre la necesidad y posibilidad de gestar en estas respuestas una ruta de mediano y largo plazo para el desarrollo sustentable post-COVID19.
Consigue el libro aquí