Ahorro para el Retiro: más que tsunami, un maratón. Comentarios al Anteproyecto de Políticas y Criterios en Materia de Comisiones. Elaboración de Diagnóstico.
Policy Note de Ernesto Brodersohn
CEO y fundador de Pension Policy International
En México, diversos especialistas en pensiones han adoptado el concepto Tsunami pensionario para referirse al problema del inadecuado financiamiento de las pensiones de una manera que sensibilice a los actores políticos y los obligue a actuar en consecuencia para reformar sustantivamente el actual Sistema de Ahorro para el Retiro.
No obstante, valdría la pena aclarar que mientras el Tsunami es un desastre natural que ocurre y después regresa la situación a cierta normalidad posterior al evento, el inadecuado financiamiento de las pensiones es un problema que se presentará, persistirá y se acrecentará generación tras generación; simplemente ocurrirá porque no podemos seguir manteniendo a los pensionados con los impuestos que pagan los trabajadores activos (los mexicanos tenemos menos hijos, y éstos últimos no podrán seguir manteniendo a sus padres, ni directa o indirectamente, a través de impuestos generales).
El origen de la problemática de fondo es el cambio en la pirámide poblacional en México y negarlo es como decir que actualmente no existe un efecto de cambio climático en el mundo. Por ello, el inadecuado financiamiento de las pensiones no se resuelve contestando la pregunta de quién debiera administrar los recursos de los pensionados, sino más bien atendiendo las interrogantes fundamentales de cualquier sistema pensionario:
- ¿Cuánto debemos ahorrar para el retiro?
- ¿Qué rendimientos podemos esperar del ahorro?
- ¿Cuánto cuesta administrar los recursos?
- ¿Cómo involucramos a los trabajadores con su pensión?
La situación que enfrentaremos no tiene consecuencias exclusivamente en el corto plazo y, por ende, el planeamiento de una solución política y de regulación requerirá de una visión de largo plazo más que de acciones inmediatas; esto es simplemente porque el retiro ocurre como un resultado de una carrera laboral de 30 o 40 años en el sector formal e informal.
La enseñanza aquí es que no podemos enfocarnos en hacer cambios de corto plazo para abordar el problema de un tsunami pensionario con golpes de timón que pueden afectar de fondo al sistema de ahorro para el retiro. Esto puede tener consecuencias en el propio comportamiento orgánico entre participantes y los rendimientos que éstos puedan tener. Más bien debemos buscar establecer cambios que se enfoquen en los objetivos de largo plazo, con modificaciones que permitan a la industria ajustarse a las nuevas señales y reglas establecidas por el regulador.
Lee la Policy Note completa aquí