Ahorradoras, emprendedoras y olvidadas: el sistema financiero de México que pone de lado a las mujeres
La inclusión financiera sigue siendo desigual entre hombres y mujeres, pese a que ellas tienen mejores hábitos de ahorro y gasto.
Trabajan mucho, pero ganan poco. Resuelven los problemas de la familia, pero no pueden ahorrar. Emprenden negocios y sustentan a su familia, pero nadie quiere patrocinar su trabajo. Millones de mujeres en México no cuentan con acceso a productos financieros básicos como tarjetas de débito, cuentas de ahorro, crédito para emprender un negocio o la posibilidad de tener una administradora de ahorro para el retiro (Afore).
Mientras que buena parte de los hombres tienen acceso a productos del sector financiero formal, en el caso de las mujeres su acceso es limitado y en algunos casos, ha decrecido. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, (ENIF), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), menos mujeres tuvieron acceso productos de captación (como cuentas de inversión, de cheques o débito), seguros y ahorro para el retiro, mientras que su acceso al crédito sigue siendo menor al 32%.
Leer más @El País
[viiews]