AFPs en picada contra el proyecto de reforma al sistema de pensiones

En el marco del proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones, las Afps vienen rechazando esta iniciativa impulsada desde el ejecutivo, difundiendo una serie de reparos que se han hecho público desde el 2022.

“Estamos ante un proyecto que tiene un claro sesgo anti-AFP, lo que, a nuestro parecer, es un error”, señalaba así la gerenta general de la entidad, Constanza Bollmann, en enero de este 2023.

Según la representante de la industria –que agrupa a las siete gestoras que operan en Chile–, “se debe reconocer que no estamos hablando de una reforma, sino de un cambio radical, donde el actual sistema desaparece y se crea uno con elementos de reparto y un fuerte rol estatal”.

“La propuesta entrega al Estado un rol monopólico y limita gravemente la libertad de las personas para decidir quién administra sus ahorros y su pensión», señalaba así, Pedro Atria, presidente de accionistas de AFP Cuprum, en una carta enviada a accionistas.

Las objeciones han continuado y han venido en aumento por parte de las AFPs, con reciente intervención en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas.

Pero, antes…

¿En qué consiste la Reforma de Pensiones y cómo buscar aumentar las jubilaciones?

De acuerdo al proyecto ley, las AFPs se terminan, sin embargo, propone establecer un rol para la participación privada como inversores, al mismo tiempo se agrega una alternativa pública con la cual deberán competir. El rol de estos inversores estará focalizado donde pueden agregar más valor para los afiliados: en invertir bien los fondos y generar rentabilidades para que puedan multiplicarse

Los cambios más importantes que propone el proyecto ley, se resumen en los siguientes puntos:

Se aumenta el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Se crea un nuevo componente del seguro social, financiado por los empleadores, de 6%, en el que se registrarán todos los aportes en cuentas personales y contempla compensaciones significativas para las mujeres.
Las AFP se terminan. Existirán nuevos gestores de inversión privados y una alternativa pública.
La reforma mantendrá la herencia, respetando la voluntad de las personas.
Todo el servicio de atención para los afiliados y afiliadas, la recaudación de cotizaciones, cartolas, pagos de pensiones, cobranza, será centralizado en una entidad pública sin fines de lucro, lo que permitirá una baja sustantiva de las comisiones que pagan los afiliados.
Para rentabilizar los ahorros individuales, se podrá elegir entre un inversor público o actores privados.
La reforma mantendrá la propiedad individual del aporte del trabajador/a, respetando la voluntad de las personas.
El principal objetivo de la reforma previsional es aumentar las pensiones, para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres. A través de tres mecanismos:

Aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual se financia con recursos públicos a través de la Reforma Tributaria.
El otorgamiento de una nueva pensión del seguro social, financiada por los empleadores.
Disminución de las comisiones y mejoramientos de la rentabilidad obtenida en el componente de capitalización individual.
La iniciativa valora el trabajo personal, por ello, el proyecto de ley de reforma de pensiones pretende mantener el pilar de ahorro individual y se protegerá su propiedad. “Se creará también un aporte de los empleadores que irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema. Todo esto dentro de un Sistema Mixto de Pensiones, con un gestor público de inversión y actores privados, en el que las personas tendrán la libertad para elegir quién gestiona sus ahorros”, se señala en el anuncio presidencial inicial.

AFPs plantean reparos al proyecto de reforma al sistema de pensiones en la Cámara de Diputados

La Comisión de Trabajo recibió este 1° de agosto a directivos de las AFPs, en el marco de la discusión del proyecto que reforma el sistema de pensiones. (boletín 15480)

La iniciativa tiene como primer y gran objetivo aumentar en forma efectiva y financieramente sustentable las pensiones de los actuales y futuros pensionados y pensionadas de nuestro país.

Para cumplir este objetivo, propone aumentar el monto y la cobertura de la Pensión Garantizada Universal, a través del aumento gradual de la PGU a $250 mil, desde los $194 mil actuales.

En representación de las administradoras de fondos de pensiones expusieron Paulina Yazigi, presidenta de la Asociación de AFP; Alvaro Bezanilla gerente general de AFP Hábitat y Pedro Atria, presidente de AFP Cuprum.

De acuerdo a información difundida desde Prensa de la Cámara, en primer término, intervino Paulina Yazigi, quien defendió el rol y la experiencia del sistema, que según dijo, ha multiplicado los dineros de los trabajadores.

Aseguró que el diagnóstico del problema está hecho. Precisó que el sistema actual es un sistema valioso que se debe reforzar. Apuntó a disminuir las lagunas previsionales y elevar la tasa de cotizaciones individuales.

En segundo término, Álvaro Bezanillallamó a no reemplazar las AFPs por un sistema estatal. Precisó que la reorganización de la industria no soluciona el problema de pensiones, ya que más que fomentar la competencia la restringe.

Aseguró que derogar el decreto 3.500, que hoy rige al sistema, pondría en riesgo el mercado de capitales. Indicó que con una reforma de este tipo el afiliado no podrá elegir y correrá el riesgo de que su situación se precarice.

En tanto, Pedro Atria presentó los cinco principios que según las AFPs debe tener una reforma. Estos son el pilar contributivo, la propiedad de los fondos, la solidaridad financiada por todos los actores, la libertad de elección respecto de la administración del sistema y el asegurarse de que los recursos vayan a un solo fin.

 

Leer más @elciudadano