México. Afores invertirán en pymes bajo ciertas reglas
Las Afores sí van a invertir en pequeñas y medianas empresas (pymes) como se propone en la nueva Ley del Mercado de Valores (LMV), pero será a través de vehículos de inversión y bajo ciertos criterios, como tener al menos cinco años de operación.
Así lo aseguró Jorge Sánchez Tello, presidente Técnico de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), tras aclarar que las medidas que han solicitado las Afores a las autoridades buscan mitigar los riesgos en las inversiones realizadas porque estas se hacen con los recursos para el retiro de los trabajadores mexicanos.
“Lo que buscamos es que sean pymes con una historia de operación de por lo menos cinco años; que cumplan con los principios contables de las Normas de Información Financiera (NIF); que tengan estados financieros dictaminados, que tengan al menos dos calificaciones crediticias para el caso de deuda”, detalló.
En entrevista habló de otras condiciones que deberán cumplir las pymes para que sean objeto de inversión de las Afores, como contar con un experto independiente que también los pueda evaluar; además de tener un gobierno corporativo, que tenga por lo menos el 35% de consejeros independientes y “realmente sean independientes, que no sean de cuates”.
Las Afores también piden que estas empresas cuenten con un comité de nominación, de auditoría y de remuneración.
Además, se busca que la empresa tenga al menos siete directores en su junta directiva y que sus comités mantengan reuniones periódicas para ofrecer transparencia sobre sus decisiones de inversión.
Inversión vía instrumentos
“Que quede claro que las Afores sí pueden invertir hoy en pymes, pero sería un riesgo innecesario y que puede poner en peligro el ahorro de los trabajadores si se invierte directamente en ella, para eso hay instrumentos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) y otros”, destacó.
Sánchez Tello mencionó que hoy las Administradoras de Fondos para el Retiro invierten indirectamente en pymes a través de instrumentos estructurados como CKD o Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).
Por ello, no descartó la creación de nuevos vehículos de inversión destinados a respaldar a las pymes mediante el esquema de emisión simplificada, pero antes pueden aprovechar los que existen como los CKD, Cerpis e incluso los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).
Agregó que si las pymes cumplen con los requisitos para hacer una colocación en las bolsas de valores, las Afores podrán invertir en ellas, pero debe realizarse a través de instrumentos financieros regulados, ya que las Afores deben cumplir con las regulaciones para este tipo de inversiones.
“Se tienen que poner reglas porque lo que se invierte son recursos de los trabajadores (…) Por eso no se puede correr un riesgo innecesario”, subrayó Jorge Sánchez.
Recalcó que el deber de las Afores es invertir, obtener rendimientos, pero de forma responsable, por lo cual tienen que asumir un riesgo moderado, por eso tienen un comité de inversión, otro de riesgos, así como procesos internos para decidir en dónde poner los recursos para obtener un mayor rendimiento.
Las Afores, comparadas con otras instituciones financieras, han otorgado a lo largo de su historia entre 4.5 y 5% de rendimiento real por encima de la inflación, dijo Jorge Sánchez.
Hasta marzo tenían bajo gestión cerca de 6.144 billones de pesos y han logrado por sus inversiones un rendimiento histórico real de 4.65 por ciento.
De esa cifra, 50.46% estaba invertido en deuda de gobierno mexicano; 3.91% en CKD; 3.68% en Cerpis; 7.41% en renta variable nacional; 2.96% en Fibras y el resto en otros instrumentos y en vehículos del extranjero.
Leyes secundarias, en espera
“Las leyes secundarias de la reforma a la LMV son importantes y, si bien, no hay una fecha exacta, hemos tenido un muy buen diálogo con las autoridades y con los participantes del mercado de valores”, dijo Jorge Sánchez.
El entrevistado dijo que los cambios a la LMV son relevantes porque buscan facilitar, más no regalar el trámite, a las pymes a través de lanzar ofertas públicas simplificadas de deuda o capital.
Leer más @eleconomista