Abusos en el sistema previsional chileno
Despejado el tema constitucional , corresponde ahora que nos dediquemos de lleno a combatir los abusos que no requieren de una nueva constitución para ser extirpados. En particular —y dado que, según Sebastián Piñera, las pensiones son el nuevo acuerdo que se requiere—, los que se perpetran contra todos los afiliados a las AFP, a vista y paciencia de quienes podrían hacer algo para combatirlos, en el sistema previsional vigente.
En este artículo me referiré a los abusos que se cometen con las comisiones anticipadas y las “comisiones fantasmas” que cobran las AFP a sus afiliados por la administración de los fondos de pensiones.
En artículos posteriores expondré cómo, a través del método de cálculo del retiro programado (que es una de las principales causas de las pensiones ínfimas), se favorece a las pensiones vitalicias; cómo se oculta a los afiliados, de manera brutal, la información básica que les permitiría conocer su real situación previsional; quiénes son los cómplices, activos y pasivos, que han permitido ocultar estos abusos; y qué cambios permitirían transformar el actual sistema abusivo en un generador de buenas pensiones y un verdadero motor de desarrollo para el país.
Dentro de esto último, explicaré cómo se podría eliminar el CAE por medio de los fondos de pensiones, beneficiando a todo Chile menos a los bancos; y cómo se debería solucionar sin mayor trámite el caso de la profesora antofagastina María Angélica Ojeda (y muchos otros por el estilo). Por último, expondré un mecanismo que, sin cambios legislativos y con las mismas cotizaciones que se pagan en la actualidad, permitiría incrementar las inversiones de los afiliados en los fondos de pensiones y provocaría, en muy corto plazo, el derrumbe de las comisiones actuales de las AFP.
Partamos aclarando un par de conceptos básicos:
Ningún afiliado cotiza, ni ha cotizado jamás, un 10% de su remuneración imponible.
Leer más @El Mostrador