España. Cómo ahorramos frente a cómo deberíamos ahorrar

Martín (41 años) trabaja como técnico de sonido y tiene tres hijos pequeños. Laura tiene 55, es periodista autónoma y soltera sin hijos. Nando (49), con una hija adolescente, es comercial. Lo que tienen en común los tres es que no ahorran. Martín porque se las arregla como puede para llegar a fin de mes; Laura porque hay meses en que tiene mucho trabajo y otros, casi nada, y Nando, sencillamente porque después de unos años de apretarse el cinturón, ahora tira la casa por la ventana para hacer unas vacaciones como Dios manda en familia y salir a comer fuera los fines de semana.

Así ahorramos:

No ahorramos o ahorramos poco. Nuestros tres personajes muestran el comportamiento del español medio. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de cada 100 euros que quedan en los hogares españoles después de haber arreglado las cuentas con el fisco, solo 6,5 se destinan al ahorro, ya sea para depósitos, planes de pensiones u otros.

Estamos desinformados. En el fondo, los tres ejemplos tienen cierta desinformación sobre salarios, Seguridad Social y todo eso que les parece “tan complicado”. El 62% de los encuestados desconoce qué parte de su salario va a la Seguridad Social, aunque el 90% sí que sabe cuántos años ha cotizado.

Lee más en La Vanguardia