Cuando un recordatorio se vuelve contraproducente

Por Fermín Vivanco y Lukas Keller (BID)

El nudging es uno de los conceptos más conocidos del trabajo del nuevo Nobel de Economía Richard Thaler. Se basa en la idea de que, a través de pequeños empujones(o nudges en inglés), se puede motivar a las personas a tomar ciertas buenas decisiones que por lo general les cuesta tomar, como por ejemplo ahorrar para el futuro o comer de un modo más sano.

Una categoría de nudges que se ha estudiado con interés en los últimos años, especialmente en el contexto de la cooperación para el desarrollo, son los mensajes recordatorios. A través de evaluaciones de impacto, los investigadores han mostrado que enviar un simple mensaje recordatorio a las personas puede ayudarles a cumplir con metas en diferentes áreas clave para su bienestar como la educación, la salud y las finanzas personales. En algunas de estas evaluaciones, que incluyen grupos de tratamiento (personas que reciben recordatorios) y grupos de control (personas que no), se demostró que los mensajes por SMS tuvieron impactos positivos en tasas de vacunación en Guatemala y redujeron los pagos tardíos de préstamos en Filipinas. En el contexto actual, en el cual las tecnologías de comunicación son cada vez más accesibles incluso en las comunidades más vulnerables, es entendible la gran esperanza que estos resultados empíricos generan en los recordatorios como mecanismos costo-efectivos para combatir la pobreza global.

Enviar un simple mensaje recordatorio a las personas puede ayudarles a cumplir con metas en diferentes áreas clave para su bienestar como la educación, la salud y las finanzas personales

Sin embargo, en la medida que pasamos más tiempo conectados, aumentan los retos para que resalten mensajes que nos motiven. Hoy en día nos llueven whatsapps constantemente, y recibimos emails y diversos tipos de mensajes sin parar. Cada vez es más difícil que alguien capte nuestra atención con mensajes o correos, cuando en realidad nos encontramos abrumados por la necesidad de filtrar constantemente lo que necesitamos leer y atender y lo que es mejor ignorar, que probablemente es la mayoría.