México. Gobierno o trabajadores, ¿quién pierde sin ahorro para el retiro?
Trabajar por más años o tener un bajo nivel de vida son las amenazas para los trabajadores que no cuentan con un plan de ahorro para el retiro, afirma Rob Kapito, presidente y co-fundador de Blackrock, quien advierte que la falta de un plan de pensión también es un problema para los gobiernos.
“El riesgo es la presión hacia el gobierno en la capacidad de proporcionar servicios médicos, empleo para trabajadores de distintas generaciones, y otros servicios, incluyendo pensiones. En la economía, podríamos ver un crecimiento más lento, ya que el continuo bajo ahorro a largo plazo reduce las fuentes de capital, y puede aumentar los costos de capital. Todos estos riesgos se intensifican por las tendencias demográficas que apuntan a vidas más largas y al crecimiento de la población de jubilados”, señala.
Hoy, la responsabilidad mayor del ahorro recae en el individuo, el cambio de las pensiones del gobierno a las Afore implica que los empleados que opten por dejar de trabajar para retirarse contarán únicamente con los recursos acumulados en su cuenta individual, les alcance o no para mantenerse. La mala noticia es que no todos lo saben.
Lee la entrevista exclusiva en Forbes